Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Jesús Cudero, Magistrado, Sala de lo Contencioso, Tribunal Supremo.

Joaquín Huelin Martínez De Velasco, Socio de Cuatrecasas. Anteriormente Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide

Moderador: Santos De Gandarillas Martos, Magistrado Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos: Desde la nueva configuración del recurso de casación que, en julio de 2016 entró en vigor, y con la introducción del certiorari, se ha dotado al Tribunal Supremo de una potente arma para poder seleccionar cuestiones conflictivas que antes no tenían acceso a la casación, bien por la cuantía, bien por el órgano jurisdiccional de procedencia. En la actualidad han llegado al Tribunal Supremo un buen ramillete de controversias, que, a pesar de existir desde hace años, nunca recibieron respuesta del Alto Tribunal.

En esta nueva labor jurisprudencial, destaca sobre las demás la Sección Segunda de la Sala Tercera, dedicada en exclusividad a los litigios en materia tributaria. Esta Sección ha dictado varias sentencias que por su relevancia y por su alcance, han merecido la atención y han sido destacadas desde todos los ámbitos tributarios y por todos los operadores jurídicos implicados.

Sin llevar a cabo, en estos momentos, una concreta referencia a algunas de las dictadas y que serán abordadas en la sesión, a mero título ilustrativo, aspectos como (i) la habilitación para entrar en el domicilio del contribuyente, (ii) la posibilidad de reiterar sanciones, (iii) la aportación documental al recurso, (iv) la nueva visión del carácter revisor de la jurisdicción, (v) los efectos invalidantes de un procedimiento de aplicación de los tributos al que indebidamente acudió a la Administración, o (vi) las «ganancias» patrimoniales en la devolución de ingresos indebidos, solo son una muestra de los pronunciamientos de especial relevancia y transcendencia que han tenido lugar en un breve periodo de tiempo.

Parece un buen momento para reflexionar sobre el alcance de estas decisiones, no solo por las consecuencias que tienen sobre los supuestos enjuiciados y todos aquellos a los que debería serle extensiva esta jurisprudencia, sino sobre las eventuales reacciones que puedan provocar en quienes tienen a su disposición otras armas como las legislativas y/o reglamentarias. No podemos obviar que la reforma de la Ley General Tributaria llevada a cabo por la Ley 34/2015, en algunos aspectos, tuvo tintes de legislación «reactiva» frente a determinados pronunciamientos del Tribunal Supremo. No parece aventurado afirmar, que alguna de estas sentencias no ha dejado indiferente a la Administración tributaria.

En esta sesión analizaremos algunas de estas sentencias, sus efectos y el alcance que pueden tener.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento