Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España

• Pablo Urbiola, Responsable de regulación digital de BBVA

Moderador: Enrique Titos Martinez, Consejero, consultor e inversor en proyectos de transformación digital. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos La transformación en los sistemas de pago ha continuado sin pausa y eventos como los anuncios por Facebook del proyecto Libra y por el Banco Central de China de su intención de emitir un yuan digital han acelerado el interés de la mayoría de bancos centrales para analizar el posible lanzamiento de Central Bank Digital Currencies o CBDC, dinero digital emitido por los bancos centrales dirigido al público general. Adicionalmente, la propensión de los consumidores a favor de los pagos digitales se ha acelerado durante la pandemia al tiempo que se ha producido una fuerte reducción de las transacciones en dinero efectivo.

La sesión tiene como objetivo discutir los aspectos relevantes en torno al euro digital y particularmente el contenido de la consulta pública propuesta por el Banco Central Europeo.

El Banco central Europeo (ECB) publicó el 24 de septiembre el "Report on a Digital Euro" señalizando de forma oficial la intención de investigar un potencial lanzamiento del euro digital a futuro, y a comienzos de octubre anunció una ”Public consultation on digital euro" , donde se solicitan las opiniones tanto de los usuarios como de expertos en la materia, de cara a decidir sobre los distintos aspectos contenidos en la consulta,. Si bien estos análisis no implican ninguna decisión de investigación formal o lanzamiento a futuro, el propio ECB y la Comisión Europea han manifestado que el euro digital sería un elemento clave de la soberanía monetaria europea y recientes estudios ponen de manifiesto la importancia de estar preparados y reaccionar de forma rápida en caso de lanzamiento de un CBDC por parte de una moneda importante.

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento