Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE Fundación - COAM C/Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Sara Iglesias Sánchez, Profesora Titular, Derecho de la UE, Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid.

David Ordoñez Solís, Presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo (TSJ de Asturias), miembro de la Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial (REDUE) y secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Moderador:  Joaquín Huelin Martínez De Velasco, Consejero-Socio de Cuatrecasas. Consejero Académico de Fide

Objetivos: Durante la sesión abordaremos los desafíos que implica la Sentencia desde un punto de vista más amplio para el Derecho de la Unión, en particular, para el debate sobre la naturaleza y ámbito de aplicación de los principios de equivalencia y efectividad, y la relación de dichos principios con el ámbito de aplicación de la Carta y con otros derechos fundamentales (el principio de igualdad, la tutela judicial efectiva, y el principio general de buena administración, que incluye el derecho a la reparación).Nos centraremos en cuestiones como:– El efecto de la sentencia en la legislación española del procedimiento administrativo y del régimen jurídico del sector público: ¿se adaptará la concepción tradicional española de la responsabilidad patrimonial a los estándares europeos?

– El efecto de la sentencia en la jurisprudencia española: ¿será preciso modificar la jurisprudencia española sobre responsabilidad del Estado legislador en la ejecución del Derecho de la Unión?

– Casos prácticos en los ámbitos tributario, del empleo público y del medio ambiente: ¿se consigue alguna vez una indemnización por violación del Derecho de la Unión por el legislador español?

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento