Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(La Rioja)

Leer más

Con la experta Lorena Varela, profesora de la Maestría en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR, analizamos la nueva normativa española de protección al informante de la corrupción y la colombiana, que adopta medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra este fenómeno criminal.

La lucha global contra la corrupción de las principales instancias internacionales exige a los Estados que implementen más medidas de prevención y represión de la corrupción, tanto pública como privada.

Los mecanismos de regulación existentes hasta la fecha resultan en algunos escenarios soluciones de contención del fenómeno poco eficaces y en otros insuficientes. Por tal razón, los Estados han dado un paso más para cumplir con sus compromisos internacionales, aprobando leyes regulatorias en la materia, creando instancias públicas de seguimiento y fiscalización, e invirtiendo en todo tipo de política anticorrupción.

En esta sesión abordaremos una de esas herramientas de control y lucha contra la corrupción, la estrategia de protección al informante de hechos de corrupción. Una tutela que el Estado exige dispensar tanto desde los organismos de la Administración Pública como desde las empresas y corporaciones del sector privado.

Para este análisis tomaremos como punto de partida la reciente ley española 2/2023 del 20 de febrero, Reguladora de la Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones normativas y de Lucha contra la Corrupción, y la someteremos a comparación con la también reciente ley colombiana 2195 del 18 de enero por medio de la cual se adoptan Medidas en Materia de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción.

No puedes perderte esta sesión. Inscríbete en el formulario para asistir.

Organizadores

UNIR

Añadir a calendario

web del evento