Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(La Rioja)

Leer más

Los pueblos originarios, lamentablemente, forman parte de un colectivo vulnerable, desfavorecido y marginado en el mundo. Naciones Unidas han calculado que existen más de 370 millones de indígenas que viven en aproximadamente 90 países y que constituyen el 5% de la población mundial.

Durante años, los pueblos originarios han sido víctimas de continuas violaciones de derechos humanos, han visto como eran arrebatadas sus tierras, como se expropiaban sus recursos, entre otras atrocidades, y ha llegado el momento de poner punto final, reivindicar y reconocerle derechos propios.

También están siendo víctimas del cambio climático, pues se cuentan entre los que menos han contribuido al problema del cambio climático, los que ofrecen más aportes ecosistémicos en la lucha contra sus efectos y, sin embargo, son los que más sufren sus consecuencias. Los impactos ambientales del cambio climático constituyen en la actualidad una amenaza grave a los derechos de los pueblos indígenas. El aumento de lluvias y sequías está generando un impacto severo en la alimentación y abastecimiento familiar indígena.

Nos encontramos inmersos en una pandemia que está afectando negativamente a toda la población del mundo en general, obligando a los Estados a tomar medidas extraordinarias para atender esta emergencia. Sin embargo, esta situación ha evidenciado que existen grupos vulnerables que son afectados drásticamente debido a su situación de vulnerabilidad, como por ejemplo, los pueblos indígenas.

Sobre estas cuestiones y muchas más, hablaremos en la openclass que organiza la Universidad Internacional de La Rioja, cuya docente invitada será la Doctora Nina Pacari, primera mujer indígena de América Latina en ocupar un puesto como ministra de Asuntos Exteriores el próximo lunes 19 de Julio de 2021 a las 10:00 a.m. de Ecuador y 4:00 p.m. de España.

Organizadores

UNIR

Añadir a calendario

web del evento