Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

UNED
Madrid
(Madrid)

Leer más

El fenómeno de la sucesión hereditaria constituye una de las manifestaciones más importantes del principio de seguridad jurídica (por el mantenimiento de las situaciones anteriores que supone), y además afecta a todas las personas en algún momento de su vida. Ahora bien, impone determinar quiénes son las personas llamadas a suceder al fallecido, si éste es o no libre para concretarlas, y sobre todo cómo llevar a efecto la distribución de los bienes y deudas existentes. El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos avanzados en esta materia.

Aunque se recuerdan con carácter previo los conocimientos teóricos necesarios, el curso está centrado en los aspectos prácticos de la partición. Para ello se han organizado distintos bloques temáticos donde se expone de manera ordenada todo el proceso a seguir hasta llegar a la adjudicación definitiva de los bienes y derechos de la herencia (operaciones que componen la partición, dificultades en la formación del inventario y de los lotes definitivos y en su avalúo, derechos legitimarios a respetar, pago de las deudas del causante anteriores y posteriores a su fallecimiento, eventual modificación o incluso ineficacia de la partición).

Se abordan también las especialidades existentes en función de quién la realice, sea el propio testador, un contador partidor, o los coherederos de común acuerdo. En cada caso se exponen las particularidades principales, como la forma de la partición del testador y los posibles acuerdos previos con los coherederos y su eficacia, el exceso en las facultades del contador, o sus errores,  o la falta de unanimidad entre los coherederos y cómo subsanarla.

Igualmente existen apartados específicos sobre la situación de los bienes y derechos antes de la partición y la administración y disposición de los mismos, la protección específica del cónyuge viudo, los límites impuestos por la protección de los legitimarios, o los aspectos fiscales a tener en cuenta.

Todo ello se expone desde un punto de vista práctico, con constantes referencias jurisprudenciales, enlaces de interés, casos prácticos resueltos, y videos y audios de profesionales especialistas donde se explican cuestiones muy específicas, como las dificultades de acceso al Registro de la Propiedad, ejecuciones contra la herencia yacente, valoración de las donaciones efectuadas con anterioridad, o gestión emocional de todo el proceso por parte de un abogado para conseguir llegar al mejor acuerdo posible.

Organizadores

UNED

Añadir a calendario

web del evento