Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE Fundación - COAM C/Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

  •  Víctor Ferreres Comella, Catedrático de Derecho Constitucional, Universitat Pompeu Fabra, y Visiting Professor, University of Texas at Austin School of Law.
  •  Cristina Izquierdo Sans, Letrada del Tribunal Constitucional. Profesora Titular de Derecho Internacional Público y de Derecho de la Unión Europea de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Moderadora:

  •  Sonsoles Centeno Huerta, Socia de Derecho de la Unión Europea en Pérez-Llorca. Consejera Académica de Fide

Objetivos:En la presente sesión abordaremos el modo en que el Tribunal Constitucional integra el Derecho de la Unión Europea en su análisis al resolver los recursos de amparo, distinguiendo los supuestos en los que el Derecho nacional había sido desplazado o inaplicado sin plantear cuestión prejudicial (véase la STC 37/2019 sobre el bono social), o aquéllos en los que el órgano judicial no desplaza el Derecho nacional, y el TC debe vigilar el principio de primacía del Derecho de la Unión, destacando la sentencia paradigmática STC 145/2012.En la sesión realizaremos un análisis crítico de la jurisprudencia, y trataremos de responder, entre otras, a la siguientes preguntas: ¿cuáles con las claves de las sentencias que llevaron al TC a admitir y estimar determinados recursos de amparo? ¿la actitud del TC se debe a un control constitucional necesario u, ocasionalmente, se debe más bien a un voluntarismo europeísta?

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento