Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar Pº de Miraconcha nº 48.
Donostia / San Sebastián
(Guipúzcoa) (ver mapa)

Leer más

Las sesiones del Curso de Verano están orientadas a analizar y debatir dos cuestiones que serán relevantes, en los próximos años, en el sistema de Justicia: el uso de aplicaciones basadas en la tecnología denominada “Inteligencia Artificial” y la gestión de los datos tratados de manera masiva (Big Data) en el sistema de Justicia. Conviene un análisis del novedoso marco normativo nacional e internacional para verificar la aplicabilidad de esta tecnología en la actividad de los órganos judiciales. Se examinan las experiencias que ya ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia y las que se desarrollarán próximamente (como clasificación automática de documentos, anonimizador documental, textualización de vistas, biometría como sistema de personación…), reflexionando sobre las oportunidades y riesgos que tiene el uso de esta tecnología en Justicia.

El Curso de Verano se centrará en analizar y poner en común, sometiéndolo a debate, la elección regulatoria de la Unión Europea y otros avances normativos tanto desde el punto de vista nacional e internacional: por ejemplo, la propuesta de Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial o la próxima regulación nacional que sobre este particular recoge el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital.

La aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial en la Justicia es inevitable, y puede comportar grandes ventajas para lograr una Justicia más accesible y eficiente. Pero también implica amenazas para los derechos y garantías inherentes al proceso que afectan a la tutela judicial efectiva o al derecho de defensa.

Organizadores

Cursos de Verano - Universidad del País Vasco - UIK

Añadir a calendario

web del evento