Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

EGAP, Calle Madrid, 2-4, Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
(A Coruña) (ver mapa)

Leer más

Todos los indicadores de uso común muestran la extraordinaria descentralización en España desde finales de los años setenta, pasando de ser uno de los países de la OCDE más centralizados a estar en lo más alto. De hecho, dentro de la Unión Europea, el Estado español lidera los rankings de descentralización fiscal más comunes, superando incluso a los países federales con una larga tradición. No hay ningún país para emular a nivel mundial. Todos muestran defectos y disfuncionalidades y o bien optaron por soluciones que pudieran considerarse controvertidas en relación al dictado de la literatura económica y política sobre el federalismo, o bien probaron fórmulas imposibles de replicar para España, debido a condiciones históricas o legales derivadas de nuestra pertenencia a la Unión Europea. Inevitablemente, el modelo español debe ser propio y diferenciado, ajustado a nuestras particularidades.

Con motivo del cuarenta aniversario de nuestra autonomía, procede disponer de una perspectiva de esta descentralización para clarificar, en primer lugar, si existió un amplio apoyo social y político al proceso y una satisfacción general y creciente de los ciudadanos, así como si razones tanto políticas (las tensiones independentistas) como económicas (la Gran Recesión), pudieron haber generado un cierto descenso en este apoyo.

En segundo lugar, en este seminario web se analizará si el dinamismo y la intensidad del proceso han generado disfunciones y desarrollos desequilibrados. En particular, se hará hincapié en si se han acometido o no las necesarias reformas a nivel institucional para el buen funcionamiento de un Estado como el español, así como si se ha cultivado suficientemente la cultura de la diversidad propia de los estados federales y aprovechado la descentralización para experimentar y aprender las mejores prácticas.

Por otro lado, se prestará especial atención a la cuestión de la nivelación interterritorial, especialmente intensa cuando se trata de los recursos de los gobiernos autónomos. En este punto, el webinario pretende arrojar conclusiones acerca de los resultados de la política regional de nuestro país en los últimos cuarenta años, dilucidando si las inversiones territorializadas estatales y las transferencias de nivelación (que permiten reforzar el capital humano y tecnológico en las comunidades autónomas receptoras) han conseguido su objetivo de reequilibrio territorial.

Finalmente, se tratará de determinar la incidencia que tiene la descentralización en España en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, advirtiendo los problemas que pudo acarrear el nivel del gobierno regional en los años de la Gran Recesión, pero sin olvidar el papel jugado por la propia Administración central y la Seguridad Social.

Segunda. Personas destinatarias

Personal empleado público, en situación de servicio activo o asimilada, de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia y de sus entes instrumentales.

Organizadores

Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP)

Añadir a calendario

web del evento