Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE en COAM C/Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Juan Manuel Cruz Palacios, Director Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad Infrastructuras ACCIONA

José Antonio Herce San Miguel, Socio de LoRIS, Longevity & Retirement Income Solutions

Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria

Moderador: Carlos de la Torre García, Socio en el Área Laboral en Gómez-Acebo y Pombo. Consejero Académico de Fide

 

Objetivos: La Previsión Social se compone de tres Pilares, la Obligatoria (Seguridad Social) o Pilar I, la Complementaria de empresa o Pilar II y la Complementaria Individual o Pilar III. Cuando el Pilar III admite a los trabajadores autónomos, como es el caso en España, todos los pilares previsionales están ligados a la actividad laboral.Desde antes de la crisis financiera, ya para quince años, la Previsión Social Complementaria viene experimentando un pertinaz declive. Cae el número de partícipes, cuentas, aportaciones, planes y fondos. Las aportaciones netas son ya negativas en todos los subsistemas (empleo, individual y asociado). Los cambios fiscales de 2021 y 2022 han acelerado el declive del Pilar III.

Las informaciones y opiniones sobre el futuro colapso del Pilar I (la Seguridad Social), no se han visto en los comportamientos colectivos, pues la sociedad no ha interiorizado las ventajas y conveniencia de los productos complementarios a las pensiones públicas.

El caso es que hoy, un gran número de pensionistas (y trabajadores) necesitan (y van a necesitar) complementos de pensiones.. En este marco, la Previsión Social Complementaria debería emerger de sus cenizas, reforzando su enfoque y oferta a la sociedad y específicamente a los trabajadores.Recientemente (la Ley 12/2022 y el RD 668/2023) se han introducido los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados. Estos vehículos, de promoción sectorial (y convenial), asociativa (autónomos y Colegios Profesionales o Mutualidades) y por empleadores públicos (administraciones públicas) pueden representar un “big bang” para la Previsión Social Complementaria. Pero no basta con su mera regulación.En la sesión se debatirá la situación actual de los planes de empleo y su previsible evolución en nuestro país.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento