Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide.

Intervendrán en el acto:

- Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Miembro del Consejo Académico de Fide. Co-director del grupo de trabajo.

- Juan Martínez Calvo, Abogado, Socio, Deloitte Legal. Co-director del grupo de trabajo.

- Angel Sánchez Navarro, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

Tras las intervenciones iniciales, abriremos el coloquio en el que participarán los integrantes del grupo de trabajo Fide(*) y todos los asistentes al acto. El documento de conclusiones se hará público y se entregará durante el acto.

En esta segunda etapa del Grupo de Trabajo Reforma Constitucional, el grupo se ha centrado en el análisis del modelo representativo: Las Cortes Generales como órgano de representación política y el sistema electoral. Los temas que han sido objeto de reflexión han sido:- Las circunscripciones electorales. La provincia, la comunidad autónoma, la circunscripción única- Las barreras electorales: su necesidad, sus efectos, su consideración a nivel provincial, autonómico o nacional.- La introducción de mecanismos que fortalecen la relación entre elector y elegido- La fórmula electoral.- Otros elementos del sistema electoral: edad, capacidad para votar, voto electrónico, voto por correo y voto en el extranjero.- Mecanismos para facilitar las mayorías en la constitución del gobierno.- El sistema electoral y el sistema de partidos.(*) Este grupo de trabajo está compuesto por miembros de Fide, asistentes habituales a las sesiones y foros de Fide y están estrechamente vinculados a las materias abordadas en las respectivas áreas de análisis. Han participado profesionales procedentes de los despachos profesionales, las empresas, la academia y la administración pública. Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide lo han hecho a título personal y no en representación del lugar donde desempeñan su labor profesional.

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento