Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE Sede COAM C/ Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

  •  Begoña Barrantes, Counsel del Departamento de Derecho de la Competencia de Clifford Chance
  •  Juan Jose Ganuza Fernández, Catedratico en la Universidad Pompeu Fabra. Director de Mercados, Regulación y Competencia de Funcas.
  •  Beatriz Sanz, Directora de Competencia en Telefónica S.A

Moderador:

  •  Pedro Hinojo González, Subdirector de Sociedad de la Información, CNMC.

Objetivos:La digitalización de la economía está suponiendo diversos retos para las Autoridades de Competencia, siendo uno de los más relevantes las dinámicas de concentración ¿Está el marco del control de fusiones, tanto en España como en países de nuestro entorno, preparado para las particularidades de los sectores digitales?La sesión tratará de responder a esta pregunta desde diversas ópticas.Por una parte, desde el punto de vista de las cuestiones procedimiento, como la determinación de jurisdicción y los criterios de notificación. ¿Existen especificidades de los mercados digitales, como los modelos de precio cero o la posible mayor incidencia de las killer acquisitions, que implican un mayor riesgo de que concentraciones con un impacto notable en la competencia escapen del escrutinio de las autoridades? ¿Hay que cambiar el sistema de notificación con actualización de umbrales o con nuevos criterios? ¿Cómo han de reaccionar las autoridades de competencia europeas ante la Sentencia del TJUE en el caso C-611/22 P Ilumina/Grail?Por otra parte, desde el punto de vista del análisis sustantivo, existiendo diversas derivadas. En primer lugar, la definición de mercados y la posible limitación de herramientas tradicionales ante modelos de precio cero y externalidades de red, siendo oportuno un debate sobre si la nueva Comunicación de definición de mercados de la Comisión Europea es apropiada. En segundo lugar, la determinación de teorías del daño en mercados digitales: self-preferencing, tying y bundling, leveraging, análisis en ecosistemas, killer acquisitions y cuestiones relacionadas con la innovación. En tercer y último lugar, la definición de remedios adecuados que afronten los problemas de competencia suscitados.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento