Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

AIE - Artistas Intérpretes o Ejecutantes Pza. Iberia, nº 4 - 08014
Barcelona
(Barcelona)

Leer más

El Seminario de AIE se celebra, desde el año 2004, para acercar a artistas y titulares de derechos en general, profesionales y estudiantes, los temas más relevantes en materia de propiedad intelectual que afectan a los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. La tecnología ha marcado, desde siempre, la explotación de los derechos de propiedad intelectual y la temática del seminario. En las últimas dos décadas, la industria musical ha redefinido la explotación de los derechos sobre las interpretaciones o actuaciones artísticas fijadas en fonogramas y grabaciones audiovisuales. Los reguladores (europeos y nacionales) tratan de adecuar la legislación para mitigar los desajustes que las normas basadas en los modelos de explotación analógica causan para los derechohabientes, encontrándonos con soluciones no homogéneas.

Aunque este es un tema recurrente en este Seminario, aún no hay reconocido un marco jurídico sólido y homogéneo para la regulación de las nuevas formas de explotación de los derechos de propiedad intelectual, por ello, la primera mesa analizará la reciente implementación de alguno de los países miembros de la Unión Europea y cómo pueden impactar las nuevas normas a los derechos de los artistas. En la segunda mesa, se plantearán las nuevas formas de explotación de contenidos, algunas no tan nuevas (streaming), otras novísimas (NFTs), que son las invitadas estrella de cualquier coloquio, debate o conferencia sobre propiedad intelectual. Y el Seminario de AIE no podía ser menos.

Las prestaciones artísticas están cambiando de formato y, con ello, se están dando nuevas formas de explotación, que las leyes, redactadas con anterioridad a la evolución (o revolución) digital, no contemplaban. Como fue antes el blockchain, cuando una tecnología irrumpe y esaplicable a los contenidos culturales o de ocio, se anuncian grandes beneficios y utilidades para los titulares de derechos y un cambio de paradigma en la explotación y contenido de derechos.

Se adjunta programa

Organizadores

AIE - Artistas Intérpretes o Ejecutantes

Añadir a calendario