Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

Nuestra Administración de Justicia se va a enfrentar a una situación inédita y sin precedentes cuando se levante el estado de alarma. Cómo evitar el colapso de nuestros tribunales es el objetivo de las medidas y planes de choque que se están proponiendo desde todas las instancias judiciales y profesionales. Algunas de estas medidas ya se han contemplado en el RD Ley 16/2020, y habrán de completarse con nuevos desarrollos legislativos.

 En concreto, en materia de litigación sobre cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, la situación ya parte de un colapso generalizado de los órganos jurisdiccionales y de una acusada inseguridad jurídica. Esta situación puede verse agravada tras el parón de la actividad judicial derivado de la declaración del estado de alarma, cuyo impacto ha de sumarse a los efectos que ya se prevé habrán de tener sobre nuestros tribunales los últimos pronunciamientos del TS y el TJUE en materias como IRPH o tarjetas revolving. 

Dialogaremos con cinco expertos que analizarán el futuro inmediato de estos litigios y las medidas necesarias para aliviar el colapso. 

¿Qué veremos?

¿Qué medidas organizativas, extrajudiciales o de buenas prácticas podrían aligerar la carga de los tribunales en esta materia?  .¿Qué medidas procesales podrían agilizar la tramitación? ¿Cómo se valoran algunas de las propuestas, como la extensión del juicio verbal, el pleito testigo o la extensión de efectos? A la luz de los últimos pronunciamientos del TS y el TJUE, ¿qué situación cabe esperar en materias como IRPH, tarjetas revolving o préstamos multidivisa? ¿Qué otros frentes se espera que puedan protagonizar la actividad judicial en materia de condiciones generales?

Nos acompañan:

Jaime Anta González Decano de los juzgados de Santander

Amanda Cohen Benchetrit Magistrada mercantil. Asesora de la Secretaría de Estado de Justicia.

José María Fernández Seijo Magistrado especialista en asuntos mercantiles. Secc. 15 AP Barcelona.

Patricia Gabeiras Vázquez Abogada. Socia fundadora Gabeira&Asociados.

Jesús Sánchez García Abogado. Secretario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Modera:

Ana María Gómez Responsable de contenidos civiles, Wolters Kluwer.

Organizadores

WOLTERS KLUWER 

Añadir a calendario

web del evento