Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

La Fundación FIASEP organiza conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Salamanca las IV Jornadas sobre el Sector Público Local a celebrar en la ciudad de Salamanca, los días 1 y 2 de julio de 2021.

Esta Presentación de las Jornadas debe necesariamente iniciarse por reconocer nuestras sinceras condolencias y solidaridad con los familiares de los fallecidos por la pandemia de coronavirus, así como con nuestro profundo agradecimiento a todas las personas y entidades que, con gran sacrificio, están luchando día a día contra esa terrible enfermedad.

Estas Jornadas, al igual que las tres ediciones anteriores, persiguen la mejora de la gestión y de la práctica del control interno y de la auditoría pública en el ámbito local y han alcanzado un general reconocimiento entre los profesionales de la materia, pertenecientes a las diversas instituciones públicas encargadas de la gestión y del control y a las corporaciones y firmas privadas de auditoría que colaboran con el sector público local.

El lema escogido en esta ocasión, “Nuevos retos en la gestión y auditoría de las entidades locales” no puede resultar más oportuno y reflejo de una tendencia clara en la modernización continua y permanente de los servicios públicos locales, actualmente afectados por las consecuencias que la pandemia ha generado en la vida de los ciudadanos.

En la actual situación de crisis social, sanitaria y económica, los ciudadanos están demandando una Administración Pública Local más eficiente, eficaz, cercana y más transparente. Así mismo, están exigiendo, ante las restricciones de movilidad existentes, la posibilidad de relacionarse con dicha administración por medios informáticos, lo que facilitará la gestión pública y una mejora relevante en la atención al ciudadano.

Lógicamente este importante proceso presenta dificultades en la gestión pública local en diversas áreas, así como un alto nivel de exigencias en los equipamientos y sistemas informáticos, así como en su ciberseguridad. Aspectos éstos que se analizarán en profundidad en los distintos talleres de las Jornadas.

Igualmente, la entrada en vigor del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local (RCIL), supuso un hito relevante en esta materia al diseñar un modelo de control interno que persigue como objetivo, entre otros, lograr un control económico-financiero más riguroso y eficaz y reforzar el papel de la función interventora en las entidades locales; dentro de las herramientas que contempla el precitado RD, el control financiero y la auditoría pública ocupan en lugar destacado. Estas Jornadas plantean una reflexión sobre la problemática que ha generado en los órganos de control interno local la ejecución de las auditorías públicas en su distinta tipología.

Ante la citada situación sanitaria que vive nuestro país, estas Jornadas se han programado mediante la asistencia de los inscritos de forma virtual.

En el marco de estas Jornadas se hará entrega del Premio “Juan Raya Gómez” a la Innovación en el Control y la Gestión Pública Local, en su primera edición. Con este premio, la Fundación FIASEP, además de recordar al que fuera su vicepresidente recientemente fallecido, quiere reconocer y dar difusión tanto a los proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública local y de la auditoría local como a la trayectoria profesional de personas físicas o equipos de profesionales públicos y/o privados que, con su trabajo y dedicación, contribuyen a la mejora de la gestión y control de los fondos públicos locales.

Estas IV Jornadas, en definitiva, van a constituir un lugar de encuentro excepcional de todos los profesionales públicos y privados interesados en estas materias. A través de sus sesiones se van a poner en común distintas experiencias, problemáticas y estrategias sobre la gestión y el control financiero y la auditoría pública en el ámbito local.

Finalmente, es deseo de la organización que la celebración de estas IV Jornadas redunde en una mejora de la gestión y de la práctica del control financiero y de la auditoría pública en el ámbito local. Asimismo, la organización quiere expresar su agradecimiento a todos aquellas personas y entidades que han colaborado en el diseño, configuración, difusión y patrocinio de estas Jornadas, cuyo éxito solo podrá alcanzarse mediante la participación activa de todos los ponentes y asistentes.

Organizadores

Fundación FIASEPFundación General de la Universidad de Salamanca

Añadir a calendario

web del evento