La administración al servicio de los ciudadanos: retos para las próximas décadas. 2ª Sesión Retos tecnológicos
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Si los retos demográficos, y su efecto sobre las pensiones y las prestaciones sociales son trascendentales, los retos tecnológicos en el ámbito de la Administración son igualmente prioritarios. Las formas de acceso a la Administración de los actuales nativos digitales deberán experimentar una revolución y evolucionar para ser capaces de atraer a un talento que, a su vez, será clave para modificar sus propios hábitos de conducta.
Aunque el grado de madurez actual de los servicios IT estatales y municipales e incluso entre provincias es muy heterogéneo, con carácter general se puede afirmar que la respuesta pasará por la elaboración por parte de los Gobiernos de una “Estrategia Digital” que permita modificar la forma de relacionarse con los ciudadanos y, al mismo tiempo, disminuya costes y aplique patrones de búsqueda de corrupción e ineficiencias.
Íntimamente relacionado con los avances tecnológicos, se encuentra el papel que los actores públicos deben ejercer como impulsor en proyectos de Innovación e Inteligencia Artificial, de manera coordinada con los objetivos perseguidos por la UE en materia de I+D+i, y a través del diseño de un marco regulatorio, jurídico y fiscal adecuado y estable para el desarrollo de start-ups y el fomento de trasvase de conocimientos entre Universidad, Empresa y Administración.Ponente:• José María Lassalle, Doctor en Derecho. Profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, Universidad Pontificia de Comillas. Director del Foro sobre Humanismo Tecnológico de ESADEModerador: Mario Garcés, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide
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