Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Centro de Formación del ICAB - Calle Mallorca, 281
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

El proceso penal relacionado con el abuso sexual infantil es, sin lugar a dudas, un proceso muy traumatizante para el niño. En este sentido, el modelo nórdico Barnahus propone diferentes elementos para adaptar el proceso judicial a las necesidades del niño y garantizar su interés superior. Entre otros, serían: la coordinación interdepartamental, la formación de los juzgados o la grabación de las pruebas.

La Barnahus (que significa literalmente casa de los niños en islandés) es un centro interdisciplinario que combina en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil. En esta casa se practica la prueba preconstituida, la observación médica, el acompañamiento de las familias y, además, el niño puede recibir tratamiento psicológico de corta y larga duración.

El modelo Barnahus que pronto se implementará en Cataluña tiene los siguientes objetivos: reducir las evaluaciones y entrevistas gracias a la coordinación de equipos multidisciplinares, proporcionar un entorno amigable a los niños y disponer de profesionales altamente formados.

El objetivo de esta jornada es informar a los Abogados sobre el modelo Barnahus y poner en claro los obstáculos y ventajas del proceso judicial vigente en Cataluña para garantizar el interés superior del niño víctima de abuso sexual.

PROGRAMA

9:20h: BIENVENIDA Y APERTURA DE LA JORNADA· Mª del Pilar Tintoré Garriga. Presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAB.

9:30h a 10:15h: MODELOS EFICACES Y BUENAS PRÁCTICAS ANTE LA VIOLENCIA INFANTILPonente:· Daniel Ortega Ortigoza. Educador Social en el sistema de protección y en el sistema de justicia juvenil.

MESA 1: EL MODELO BARNAHUS, UNA BUENA PRÁCTICA PARA GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO VÍCTIMA DE ABUSO SEXUALModera:· Josep Maria Tamarit Sumalla, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida

10:15h-10:45h: CONCLUSIONES DEL INFORME "BAJO EL MISMO TECHO"Ponente:· Emilie Rivas, Responsable de Políticas de Infancia de Save the Children Cataluña.

10:45h-11:20h VENTAJAS DEL MODELO BARNAHUS PARA EL SISTEMA JUDICIAL*Ponente:· Kolbrún Benediktsdóttir, Fiscal del Tribunal de Reikiavik (Islandia).* Esta ponencia será en inglés sin traducción simultánea.

11:20h-11:40h DEBATE Y TURNO DE PREGUNTAS

11:40h-12:10h PAUSA CAFÉ

MESA 2: LA APLICACIÓN DEL MODELO BARNAHUS EN ESPAÑA

12:10h-12:45h EVALUACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO VÍCTIMA DE VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL DESDE EL ÁMBITO JUDICIALModera:· Erika Torregrosa Acuña. Abogada. Vocal de la Sección de Infancia y Adolescencia

Ponente:· Jorge Cardona, Catedrático de Derecho Público Internacional, antiguo Miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y Miembro Asociado del Instituto de Droit International.

12:45h-13:25 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE LA PRUEBA PRECONSTITUIDAPonente:· Carmen Guil Román, Magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona.

13:25h-13:45h DEBATE Y CLAUSURA

Organizadores

ICAB

Añadir a calendario

web del evento