Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar (
Donostia-San Sebastián
(Guipúzcoa)

Leer más

El Curso tiene por objeto profundizar en el estudio del futuro de la Unión Europea, ahora que ha transcurrido el primer cuarto de siglo desde la entrada en vigor, allá por noviembre de 1993, del Tratado que la fundaba, así como la primera década de aplicación de su Carta de Derechos Fundamentales. Para ello se tomará en consideración la perspectiva de algunos de los principales retos y desafíos que han surgido en el seno de la misma y a los que debe hacer frente.

Participará profesorado de diversas universidades e institutos nacionales y extranjeros, así como miembros de varias instituciones europeas (Tribunal de Justicia, Consejo de la Unión, o Banco Central Europeo). 

Uno de los bloques temáticos a tratar es el referido a los desafíos que pueden presentarse en el ámbito institucional de la Unión Europea, recién celebradas las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, ante la elección de una nueva Comisión Europea, y debiendo tener en cuenta los eventuales cambios que vendrán derivados del Brexit. Otro de los temas que se abordará en profundidad es el concerniente a algunos de los principales desafíos en materia de Unión Económica y Monetaria.

La lucha por el Estado de Derecho en la Unión Europea será también un campo a explorar, examinando los problemas generados, por ejemplo, en relación a los ataques que ha sufrido la independencia judicial en algunos países de la Unión, o estudiando el papel del Estado de Derecho en los Tratados de la Unión. En conexión con ello se estudiarán, asimismo, los logros y las nuevas perspectivas en materia de tutela de los Derechos Fundamentales, ahora que, como se ha avanzado, se cumple ya una década de la entrada en vigor de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea con una eficacia jurídicamente vinculante, tanto ante las instituciones europeas, como frente a la actuación de los Estados miembros cuando aplican Derecho de la Unión. Habrá también ocasión de realizar un análisis de los colectivos vulnerables (inmigrantes, colectivo LGTBI, personas mayores, etc.), utilizando en este caso una perspectiva comparada Europa - América.

El Curso de Verano finalizará con el estudio de la situación actual y el futuro de la democracia en Europa, ofreciendo para ello un debate entre dos consumados especialistas en la materia: J.H.H. Weiler, profesor de la New York University, y Armin Von Bogdandy, Director del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg.

Objetivos

Profundizar en los grandes retos y desafíos que debe afrontar la UE. Así, entre otros: los que afloran en materia de democracia y Estado de Derecho; los relativos a los Derechos Humanos y el reconocimiento mutuo; los retos derivados del Brexit; los vinculados con el futuro de la Unión Económica y Monetaria; o los referidos al ámbito institucional (Parlamento Europeo; etc).

Organizadores

Curso de verano de la UPV/EHU

Añadir a calendario

web del evento