Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense

Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense (c/. Amaniel, 2)
Madrid
(Madrid)

Leer más

Los sistemas que utilizan técnicas de inteligencia artificial (IA) brindan importantes beneficios sociales, fomentan el crecimiento económico y mejoran la prestación de innumerables productos y servicios, en todos los ámbitos. Sin embargo, hay casos en los que las características específicas de determinados sistemas de IA generan nuevos riesgos relacionados con la seguridad de los ciudadanos y los derechos fundamentales. Incluso, algunos modelos potentes de inteligencia artificial ya ampliamente utilizados podrían incluso plantear riesgos sistémicos, dado que la IA es un componente de serie en cualquier sistema mínimamente avanzado.

Por eso, el nuevo Reglamento europeo de Inteligencia Artificial (Ley de IA, RIA o AI Act) de la Unión Europea (UE) es la primera norma jurídica integral en materia de inteligencia artificial del mundo. Aspira a mantener el liderazgo regulatorio del Derecho digital europeo siguiendo la estela del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Su objetivo es establecer una regulación proporcionada a los riesgos que se derivan del uso de la IA en términos de seguridad de los ciudadanos, y de vulneración de sus derechos fundamentales y de los valores de la UE. También atribuye a las autoridades públicas de mecanismos y recursos para asegurar y supervisar que el desarrollo de la IA cumpla con el ordenamiento jurídico. Además, ofrece seguridad jurídica para permitir a las empresas desarrollar y utilizar sistemas de IA.

En la sesión, el Diputado del Parlamento Europeo Iban García del Blanco expondrá de forma práctica las novedades que introduce el RIA, como uno de los protagonistas que han posibilitado su aprobación en el trílogo del pasado 9 de diciembre. Después, tendrá lugar un coloquio con los asistentes.

Organizadores

Moisés Barrio Andrés e Iban García del Blanco. Escuela de Práctica Jurídica Universidad Complutense

Añadir a calendario

web del evento