Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Guipúzcoa)

Leer más

Recientemente, el 16 de julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública una sentencia en la que anula la Decisión 2016/1250 de la Comisión que declaraba el nivel adecuado de protección del esquema del Escudo de Privacidad (Privacy Shield) para las transferencias internacionales de datos a EEUU.

Así, se ha producido por segunda vez en los últimos años un hecho que ha pasado relativamente desapercibido, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare nulo el sistema que rige las relaciones entre Europa y Usa en cuanto a la circulación de datos personales. La gran mayoría de las empresas europeas utilizan de una forma u otra, de forma directa o indirecta, a proveedores de servicios tecnológicos con sede en Estados Unidos, realizando lo que se conoce como transferencias internacionales de datos hacia ese país, todo ello basado en sistemas jurídicos negociados por la Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos. Actualmente, el sistema que estaba vigente desde el 12 de julio de 2016 y en el que se basaban todos esos flujos de información ha sido declarado nulo por el tribunal europeo de justicia. Se plantea a partir de ahora una gran incógnita: ¿podemos seguir utilizando proveedores de servicios situados en Estados Unidos?¿Cuáles son las empresas que se ven afectadas por esta decisión? En mayor o menor medida cualquier empresa, independientemente de su tamaño y que utilice proveedores de servicios sitos en USA se verá afectada por esta sentencia, desde una pyme que utilice simplemente mailchimp hasta una gran empresa que utilice un proveedor de plataforma SaaS en la nube con un proveedor sito en USA se verá afectado al igual que las empresas que utilicen software con licencia en la nube, bien de forma directa (contratados directamente) o de forma indirecta (son sus proveedores los que a su vez utilizan parcialmente servicios de empresas sitas en USA).

Intentaremos aclarar todos estos cambios, y aclarar la situación actual en esta sesión de la mano de Iñaki Pariente, socio director de Dayntic Legal y exdirector de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Organizadores

ADEGI

Añadir a calendario

web del evento