Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar
Donostia - San Sebastián
(Guipúzcoa)

Leer más

En 2020 se celebra el 40 aniversario del Parlamento Vasco. Tras estas cuatro décadas se propone llevar a cabo un recorrido por todos los hitos que se han producido en esta ya larga andadura. La gestación de las leyes estructurales de nuestra Comunidad Autónoma, el gran avance de la participación de las mujeres en la vida política (tan visible en el arco parlamentario actual, en el que la mayoría de miembros son mujeres), los enormes pasos dados en cuanto a transparencia de la actividad parlamentaria, los cambios introducidos por el avance tecnológico imparable… Todos estos aspectos y otros muchos, como el avance en el uso del euskera, la evolución del Derecho parlamentario y su práctica, así como el desarrollo de la Administración parlamentaria, serán analizados en este Curso de Verano.

Por otra parte, el Curso no va a circunscribirse únicamente a describir toda esta etapa. En estos momentos es importante también llevar a cabo una labor prospectiva para llegar a conclusiones acerca de qué Parlamento queremos, cómo deben evolucionar las funciones parlamentarias y cómo se debe articular la representación de la ciudadanía. El análisis del pasado debe llevarnos a afrontar de modo realista y también idealista el futuro de nuestra Cámara, con una visión abierta a la innovación y perspectivas novedosas.

Objetivos

Hacer un repaso histórico de la vida del Parlamento Vasco con un fin divulgativo de los logros de la institución, que a la postre son los logros de nuestra sociedad.

Analizar, a través de los diferentes aspectos en los que se plasma la evolución del Parlamento Vasco, la evolución de la propia sociedad vasca.

Hacer una reflexión de la institución parlamentaria en general, su desenvolvimiento a través de los años, y las perspectivas de futuro de la misma.

Llevar a cabo un estudio de cuestiones como la participación de la mujer en la política, el desarrollo tecnológico en los procesos de participación política, la evolución del uso del euskera, etc, todo ello circunscrito al ámbito parlamentario.

Organizadores

Curso de verano de la UPV/EHU

Añadir a calendario

web del evento