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Presentación

Las nuevas tecnologías han transformado nuestra vida profesional y personal. La LSSI, la LOPD, y el ordenamiento jurídico vigente han cambiado, a la par que la actual Sociedad de la Información y las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). El ritmo frenético con el que avanza el Derecho digital pone de manifiesto la brecha existente entre la normativa vigente, la sociedad y la formación.Los avances tecnológicos, los medios y la telecomunicación impactan en diferentes ámbitos como la seguridad, la privacidad o los activos intangibles, entre otros muchos que, sumados a la creciente necesidad deexpertos en Derecho digital, hacen imprescindible una formación especializada.

El Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información te aporta los fundamentos legales y las herramientas que un profesional experto debe tener para conocer y desarrollar las diferentes políticas en Derecho digital, tanto para empresas e instituciones (públicas y privadas) como en la defensa jurídica de personas.

Programa

1. Inmersión al derecho digital 

1.1. Introducción a la Sociedad de la Información

1.2. Fundamentos tecnológicos de la Sociedad de la Información

1.3. Régimen jurídico del derecho digital

1.4. Seguridad de la información y protección de datos

1.5. Privacidad y protección de datos

1.6. Derecho de los activos digitales

1.7. Los ilícitos en el entorno digital

1.8. E-commerce: aproximación a modelos de negocios digitales

1.9. Legal Information Governance (Compliance)

1.10. Administración electrónica 

2. Derecho de empresa y de las personas en entornos digitales 

2.1. Corporate Governance, IT Governance: principios, normas y funcionamiento de las empresas orientadas a tecnología

2.2. Nuevos modelos de empresa y la calidad de la gestión TIC (I)

2.3. Nuevos modelos de empresa y la calidad de la gestión TIC (II)

2.4. El asesoramiento jurídico de emprendedores y start-ups digitales

2.5. Contratación empresarial de bienes y servicios TIC (Outsourcing, offshoring, acuerdos de nivel de operación (OLA) y acuerdos de nivel de servicio (SLA), Cloud computing y otros)

2.6. Relaciones laborales, teletrabajo y derecho a la intimidad

2.7. Régimen jurídico de la información tributaria: derecho a la intimidad, habeas data y obligación de contribuir

2.8. El desarrollo de los derechos civiles digitales: comparación Estados Unidos/Unión Europea

2.9. Derechos de las personas: derecho de información y libertad de expresión

2.10. El asesoramiento jurídico de Social Media Managers y Community Managers

2.11. Los derechos de los menores en los entornos digitales

2.12. Protección y control en las comunicaciones: empresas, personas y menores 

3. Seguridad de la información 

3.1. La seguridad tecnológica. Fundamentos y aplicación práctica de la disciplina

3.2. El proceso de auditar sistemas de información (SGSI)

3.3. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI): ISO 27001:2013

4. Privacidad y protección de datos 

4.1. Derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen

4.2. Protección de datos

4.3. Problemática de las redes sociales y la intimidad

4.4. Binding Corporate Rules (BCR), transferencias internacionales de datos y derecho comparado 

5. Activos intangibles e Internet

5.1. Introducción DNS 

5.2. Gestión de dominios

5.3. Gestión de la propiedad intelectual en entornos digitales

5.4. Mecanismos de vigilancia, protección y resolución de conflictos 

6. Prestación de servicios por Internet 

6.1. Marco normativo y práctico en la prestación de servicios por Internet

6.2. Social media y aspectos jurídicos y legales asociados

6.3. Régimen legal del E-commerce: legalización, tributación, consumidores y usuarios y otras cuestiones

6.4. Perspectiva legal del derecho audiovisual y nuevas plataformas digitales

6.5. Prestadores de servicio en Internet: responsabilidades y otras cuestiones

6.6. Reputación digital e identidad corporativa

6.7. Publicidad online 

7. Gestión de riesgos y “Compliance” 

7.1. Marco normativo e introducción a la gestión de riesgos

7.2. Metodologías para una buena gestión de riesgos

7.3. Implantaciones y procesos prácticos

8. Procesos, tecnología y resolución de conflictos 

8.1. Incidencia de la tecnología en los procesos judiciales: la nueva oficina judicial y el proceso electrónico

8.2. Documento electrónico y prueba electrónica. Seguridad jurídica de los documentos electrónicos

8.3. Régimen jurídico de la prueba electrónica en el proceso civil

8.4. Análisis forense digital y su práctica por medio de expertos forenses

8.5. Tendencias y nuevos modelos de resoluciones de conflictos digitales por canales digitales 

9. La E-administración 

9.1. Marco normativo. El procedimiento administrativo digital

9.2. Aplicación de la normativa de acceso electrónico a los servicios públicos

9.3. Tendencias en administración electrónica. “Cloud computing”, “big data”, “open data” y “e-democracy”

10. Ilícitos digitales 

10.1. Ciberdelincuencia: del marco jurídico penal español a la criminalidad digital global

10.2. Problemas en la investigación digital en el procedimiento criminal

10.3. La propiedad intelectual y generación de conflictos asociados

10.4. Recursos humanos en la empresa, uso de tecnologías e ilícitos laborales

11. Proyecto final de máster

Horario: Lunes, Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 horas.

Organizadores

Universidad de Barcelona; Instituto de Formación Continua. 

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