Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

PLAZAS
100
INSCRIPCIÓN
200,00€
Casa Llotja de Mar (Passeig d'Isabel II, Barcelona)
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

En esta IX Jornada se quiere tratar los derechos de la propiedad industrial relacionados con las plantas, los vegetales y los alimentos a menudo olvidados pero de una importancia y trascendencia capital para la industria de este sector.

La creación de variedades vegetales es una práctica habitual que, por ejemplo, en el sector de las frutas permite descubrir nuevos sabores o texturas. Estas creaciones pueden ser objeto de protección y en este sentido existe una legislación, similar a las patentes, que permite proteger los derechos de los creadores de nuevas variedades. Lo mismo sucede en relación a las plantas donde se pueden obtener ejemplares resistentes a las inclemencias meteorológicas o bien conseguir nuevos colores, etc. Quién no ha visto rosas de color azul o amarillo?

En cuanto a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas permite proteger, en diferente grado, los productos alimenticios o vitivinícolas que disfrutan de unas propiedades inherentes al lugar donde se cultivan o elaboran. De modo que nadie puede, por ejemplo, crear un queso “parmesano” en Cataluña o bien un vino “Ribera del Duero” en Canarias o en ningún otro lugar del mundo. El tema es importante y actualmente está dando lugar a discusiones muy importantes a nivel internacional donde, por ejemplo, en México elaboran queso “Manchego” y “Parmesano” creando confusión en el mercado y causando perjuicios económicos a la industria que legítimamente elabora estos productos.

Existe una legislación nacional, comunitaria e internacional en relación a los creadores de estos productos que protege sus derechos y con ellos los de la industria correspondiente que quiere ser objeto de análisis en esta IX Jornada.

Como es habitual en nuestro formato de las Jornadas es importante la intervención de empresas para que expongan la visión práctica de lo que es esta industria, qué significa y qué peso tiene en el conjunto del tejido empresarial. Y, en su caso, la exposición de problemas que eventualmente se produzcan en relación a sus derechos sobre las variedades vegetales o denominaciones de origen.

Organizadores

Centro de Economia Industrial

Fundación Empresa y Ciencia 

Añadir a calendario

web del evento