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Después de constituía la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) en el año 2011, según el proyecto que se inició en el año 2010 con el fin de articular las diferentes Asociaciones y Profesionales de la Mediación que nos represente a todos, para lograr una mayor difusión de la mediación, y el reconocimiento profesional del mediador; asumimos el compromiso de llevar a cabo el II Congreso Nacional de la Federación así como el III Encuentro de la Federación para que se celebrara en Madrid, como punto conciliador de nuestra Federación. 

En título de este nuevo Congreso al que os invitamos: “LA MEDIACIÓN: CRISIS SOCIAL Y NUEVA CIUDADANÍA”. 

Presentación

La utilización de la mediación como sistema de gestión y resolución pacífica de conflictos proporciona una mejora de la convivencia de las personas, de las sociedades y de la consolidación de la democracia. Es sin duda un instrumento que potencia el PROTAGONISMO de los ciudadanos tan importante en estos momentos en los que resulta fundamental oír la voz del otro. Como consecuencia de complejos fenómenos sociales, políticos, económicos, históricos y tecnológicos, las sociedades actuales se caracterizan por la gran diversidad de los miembros que las componen y que conviven –en armonía o enfrentados– en ellas. Las diferencias pueden ser de raza, de religión, de lengua, de cultura, de valores, de ideas, de tendencias sexuales, de costumbres, de aptitudes físicas e intelectuales, de nivel económico, de intereses u objetivos o de otras muchas que las personas pueden llegar a tener. Si bien es cierto que en las dos últimas décadas el reconocimiento y el respeto de las diferencias se han incrementado notablemente, concediendo voz y creando espacios que permitan que todas las voces sean escuchadas y cuenten con igualdad de oportunidades para utilizarlas, también resulta inevitable el aumento de conflictos, disensiones y enfrentamientos entre los individuos, grupos o sociedades que perciben sus diferencias como irreconciliables o antagónicas. Así, pueden encontrarse múltiples ejemplos tanto de escenarios sociales donde la diversidad no impide la convivencia pacífica y constructiva como de contextos donde las diferencias parecen irresolubles y conducen al enfrentamiento abierto y violento. Incluso en ocasiones una misma sociedad puede pasar de un extremo a otro sin apenas transición. La llamada “salud social” de un Estado, una comunidad, una organización, un colectivo o un grupo no está en función sólo de la cantidad de conflictos que existe en su seno, sino también y fundamentalmente de su voluntad y su capacidad para afrontarlos, gestionarlos y resolverlos. Lo que es negativo no es el conflicto en sí mismo, sino el no querer, no saber o no poder solucionarlo. 

“Una forma de organizar la vida social es preferible a otra (o mejor) cuando es capaz de integrar mayor pluralidad de diferencias. (…) En el seno de esas múltiples diferencias habrá conflictos y oposiciones irreductibles: es preferible la forma de organización social que es capaz de conjugar e integrar las relaciones sociales contradictorias sin recurrir al exterminio ni a la aniquilación física o moral de los individuos o grupos atípicos”. Javier Echeverría, Telépolis

Objetivos

Después de la aprobación de la Ley 5/2012, de Mediación Civil y Mercantil, se hace necesario mostrar cómo puede influir en nuestra realidad social –y también judicial- la implementación de un nuevo “enfoque social” de la gestión de los conflictos.

Destinatarios

La ciudadanía en general. Los profesionales de la Mediación y como parte muy importante los Trabajadores sociales, Abogados, Educadores y demás intervinientes en las relaciones sociales.

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