Gestión Integral del Departamento Jurídico
Seminario - Gestión Despachos (presencial)
abogados asesoría jurídica compliance cursos jurídicos director de asesoría jurídica general counsel law legal litigación
- PLAZAS
- 25
- INSCRIPCIÓN
- 1.599,00€
(Madrid)
Leer más
HORARIO
Jornada 1 - Miércoles, 12 de Marzo de 2014
9:15 Recepción de asistentes
9:30 MODULO I
10:30 MODULO II
15:30 MODULO III
18:30 Fin de la primera jornada
Jornada 2 - Jueves, 13 de Marzo de 2014
9:15 Recepción de asistentes
9:30 MODULO IV
13:00 MODULO V
17:30 Fin del seminario
11:30 - 12:00 Café
14:00 - 15:30 Almuerzo
PROGRAMA
Jornada 1
MODULO I
Posicionamiento estratégico del Departamento Jurídico: alineación con los objetivos de la empresa
- Análisis del Departamento Jurídico: escenario y objetivos a alcanzar
- Identificación de responsabilidades: derecho laboral, libros societarios, derecho mercantil/contractual y negocios, financiación, propiedad intelectual, inmobiliaria, marketing, litigios, seguros
- Conocimiento del negocio
- Conocimiento de la organización
- Transformación de cultura de "actividades de soporte": alinear, por medio de métricas, los procesos y actividades del Departamento Jurídico con la estrategia de la empresa
- Participación en las reuniones de negocio internas y con clientes
- Planificación anual, medición del área y superación de los desafíos para actuar de forma estratégica: desarrollo y seguimiento de un mapa estratégico
Ana Valdivieso
Head of Legal & Compliance
HP España
MODULO II
Gestión y presupuestación del Departamento Jurídico. Costes de litigación: cómo los indicadores de desempeño minimizan las actividades contenciosas de la empresa
- Presupuesto de la empresa para gastos externos e internos
- Medición del tiempo medio en la resolución de procesos
- Costes de litigación: costes directos e indirectos. Impacto de la subida de tasas judiciales
- Seguimiento de la cancelación de contratos- Contract termination checklist
- Cómo desarrollar y planificar acuerdos basados en prioridades de pasivos judiciales
- El control financiero de los costes resultantes de los procesos que representan gastos o beneficios futuros para la empresa
- El rol del abogado como gerente de riesgos: contratación de seguros y diferentes tipos de seguros
Rosana Viejo González
Directora del Area Procesal y Asuntos Jurídicos Generales
BANKINTER
MODULO III
Actuación estratégica y preventiva del Departamento Jurídico: cómo definir e implementar indicadores sólidos para medir el desempeño del departamento y sus actividades
- Definición del escenario de actuación del Departamento Jurídico: la prestación de servicio a los clientes internos
- Accesibilidad del departamento
- Trabajo en equipo
- Papel preventivo del Departamento Legal: maximización de beneficios y reducción de costes
- Establecimiento de indicadores de desempeño a partir del despliegue del área estratégica y jurídica
- Criterios para la construcción de indicadores sólidos y representativos
- El desafío de establecer indicadores cualitativos y cuantitativos: alternativas para la medición del desempeño
- La elaboración de un plan interno de buenas prácticas
- La elaboración de informes cualitativos
- La elaboración de informes cuantificando los ahorros conseguidos por el departamento legal
- Cómo mejorar los procesos contenciosos y de toma de decisiones a través de una gestión óptima del sistema de indicadores de desempeño.
Manuel Ma. Latorre Delgado
Resp Asesoría Jurídica
PEUGEOT ESPAÑA
Jornada 2
MODULO IV
Gestión de la asesoría jurídica interna: planificación especialización y expectativas
- Análisis de las actividades más solicitadas en el Departamento Jurídico y clasificación de los principales productos y servicios jurídicos
- Mejorar la eficacia del Departamento Jurídico: gestión del tamaño del departamento
- Planificación de las actuaciones de los abogados
- Cómo construir indicadores para aumentar la credibilidad y satisfacción de los clientes internos en las decisiones estratégicas
- Procesos internos. Ej.: "terms sheets"
- El proceso interno de aprobación de contratos
- Identificación y desarrollo de las áreas de especialidad de los abogados: la formación continua
- Diagnóstico y gestión de las expectativas: medición de la satisfacción del área de negocio: plazos, tipos de trabajo y responsabilidad de las partes
- Cómo identificar el éxito de los servicios prestados a través del desarrollo de una investigación de satisfacción de los clientes interno
Carmen Rosa Herrera Martín
Directora de Asesoría Jurídica de Asuntos Corporativos
GRUPO TECNICAS REUNIDAS
MODULO V
Gestión de la asesoría jurídica externa: cómo optimizar la selección y distribución de actividades. Análisis y procesos de control de la asesoría jurídica externa
- Cómo distribuir estratégicamente las actividades y los servicios jurídicos entre abogados internos y externos: el secreto profesional y el abogado de empresa
- Cómo distribuir las acciones en escalas y escenarios de acuerdo a sus prioridades: delegación en abogados externos / secretario jurídico
- Análisis del perfil del asesor jurídico y determinación del alineamiento con la estrategia y la cultura de la empresa
- Cómo estructurar expectativas de entrega del servicio
- Cómo generar parámetros de medición
- Herramientas para medir la eficacia en la prestación de servicios
Fernando Ortega
General Counsel Legal & Compliance España
SIEMENS ESPAÑA
Organizadores
iiR España
Añadir a calendario