Gestión del Departamento Jurídico
Seminario - Derecho y emprender (presencial)
abogados arrendamiento compliance contratos data protection fiscal fiscalidad general counsel iiR jurídico law legal redaccion tax
- INSCRIPCIÓN
- 1.599,00€
Madrid
(Madrid)
Leer más
JORNADA 1
Horario
08:45 - 9:00 Presentación del Programa
09:00 - 10:00 Módulo I
10:00 - 13:30 Módulo II
13:30 - 14:30 Módulo III
16:00 - 19:00 Módulo III (continuación)
11.00 - 11.30 Café
14.30 - 16.00 Almuerzo
MODULO 1
POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DEL DEPARTAMENTO JURIDICO: ALINEACION CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
- Análisis del Departamento jurídico: escenario y objetivos a alcanzar
- Identificación de responsabilidades: derecho laboral, libros societarios, derecho mercantil/contractual y negocios, financiación, propiedad intelectual, inmobiliaria, marketing, litigios, seguros
- Conocimiento del negocio
- Conocimiento de la organización
- Transformación de cultura de "actividades de soporte": Alinear, por medio de métricas, los procesos y actividades del Departamento jurídico con la estrategia de la empresa
- Participación en las reuniones de negocio internas y con clientes
- Planificación anual, medición del área y superación de los desafíos para actuar de forma estratégica: Desarrollo y seguimiento de un mapa estratégico
MODULO 2
GESTION Y PRESUPUESTACION DEL DEPARTAMENTO JURIDICO COSTES DE LITIGACION: COMO LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO MINIMIZAN LAS ACTIVIDADES CONTENCIOSAS DE LA EMPRESA
- Presupuesto de la empresa para gastos externos e internos
- Medición del tiempo medio en la resolución de procesos
- Costes de litigación: costes directos e indirectos. Impacto de la subida de tasas judiciales
- Seguimiento de la cancelación de contratos- Contract termination checklist
- Cómo desarrollar y planificar acuerdos basados en prioridades de pasivos judiciales
- El control financiero de los costes resultantes de los procesos que representan gastos o beneficios futuros para la empresa
- El rol del abogado como gerente de riesgos: contratación y diferentes tipos de seguros
MODULO 3
ACTUACION ESTRATEGICA Y PREVENTIVA DEL DEPARTAMENTO JURIDICO: COMO DEFINIR E IMPLEMENTAR INDICADORES SOLIDOS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DEL DEPARTAMENTO Y SUS ACTIVIDADES
- Definición del escenario de actuación del Departamento jurídico: la prestación de servicio a los clientes internos
- Accesibilidad del departamento
- Trabajo en equipo
- Papel preventivo del Departamento legal: maximización de beneficios y reducción de costes
- Establecimiento de indicadores de desempeño a partir del despliegue del área estratégica y jurídica
- Criterios para la construcción de indicadores sólidos y representativos
- El desafío de establecer indicadores cualitativos y cuantitativos: alternativas para la medición del desempeño
- La elaboración de un plan interno de buenas prácticas
- La elaboración de informes cualitativos
- La elaboración de informes cuantificando los ahorros conseguidos por el departamento legal
- Cómo mejorar los procesos contenciosos y de toma de decisiones a través de una gestión óptima del sistema de indicadores de desempeño.
JORNADA 2
Horario
08:45 - 9:00 Recepción de asistentes
09:00 - 13:30 Módulo III
13:30 - 19:00 Módulo IV
11.00 - 11.30 Café
14.30 - 16.00 Almuerzo
MODULO 4
GESTION DE LA ASESORIA JURIDICA INTERNA: PLANIFICACION, ESPECIALIZACION Y EXPECTATIVAS
- Análisis de las actividades más solicitadas en el Departamento jurídico y clasificación de los principales productos y servicios jurídicos
- Mejorar la eficacia del Departamento jurídico: gestión del tamaño del departamento
- Planificación de las actuaciones de los abogados
- Cómo construir indicadores para aumentar la credibilidad y satisfacción de los clientes internos en las decisiones estratégicas
- Procesos internos. Ej.: "terms sheets"
- El proceso interno de aprobación de contratos
- Identificación y desarrollo de las áreas de especialidad de los abogados: la formación continua
- Diagnóstico y gestión de las expectativas: medición de la satisfacción del área de negocio, plazos, tipos de trabajo y responsabilidad de las partes
- Cómo identificar el éxito de los servicios prestados a través del desarrollo de una investigación de satisfacción de los clientes internos
MODULO 5
GESTION DE LA ASESORIA JURIDICA EXTERNA: DISTRIBUCION, ANALISIS Y CONTROL
- Cómo distribuir estratégicamente las actividades y los servicios jurídicos entre abogados internos y externos: el secreto profesional y el abogado de empresa
- Cómo distribuir las acciones en escalas y escenarios de acuerdo a sus prioridades: delegación en abogados externos / secretario jurídico
- Análisis del perfil del asesor jurídico y determinación del alineamiento con la estrategia y la cultura de la empresa
- Cómo estructurar expectativas de entrega del servicio
- Cómo generar parámetros de medición
- Herramientas para medir la eficacia en la prestación de servicios
Añadir a calendario