Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Asociación Española para la Calidad

C/ Claudio Coello 92
Madrid
(Madrid)

Leer más

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en julio de 2015 y la publicación de la Circular 1/2016, por parte de la Fiscalía General del Estado, las organizaciones, cualquiera sea su tamaño y actividad, tienen la obligación de establecer sistemas de gestión de cumplimiento normativo con foco en la prevención de delitos, si desean contar con factores atenuantes o eximentes de culpabilidad, ante la posible comisión de delitos en su seno. 

Este curso tiene la finalidad de proporcionar a los asistentes los conocimientos clave para que comprendan y distingan los fundamentos básicos de los roles de “auditoría y supervisión” dentro de un Sistema eficaz de Gestión Compliance, con la finalidad de asegurar el cumplimiento legal y su seguimiento y revisión continua. 

Además en todo sistema integral de Compliance, tanto las normas ISO 37001 como las UNE ISO 19600 y la UNE 19601, contemplan para un Compliance eficaz, la necesidad de mantener la función supervisada de forma continua por distintos roles y actividades. 

Se abordarán con detalle, desde la teoría y la práctica, las actividades inherentes a las funciones de “auditoría” en todas sus modalidades, y de “supervisión” en toda su extensión, por parte de las unidades internas o externas que puedan llevarlas a cabo. Todo ello en el marco del ámbito regulatorio, con el fin de distinguir las acciones que deban desarrollar tanto las unidades de negocio, como las funciones y responsabilidades del denominado Compliance Officer, entre otros. 

La metodología formativa incluye exposiciones teóricas, casos prácticos y metodologías de control, auditoría y supervisión a través de los que el alumno tendrá´ oportunidad de transferir lo aprendido a su propia organización de forma directa. 

Mostraremos de forma práctica y clara los procesos e instrumentos más adecuados para el desarrollo de las funciones de auditoría y supervisión: matrices de controles y riesgos, programas de testeo de controles, matrices de decisión, cuadros de mando, procesos de reacción en tiempo real, acciones a acometer ante inspecciones obligatorias, sorpresivas, inesperadas.

 

OBJETIVOS

  • Identificar dentro de la regulación aplicable las funciones inherentes a Auditoría y Supervisión diferenciándolas de las inherentes a Compliance.
  • Aprender los fundamentos, métodos de trabajo y presentación de resultados de Auditorías y Supervisiones (tanto de forma activa, en calidad de “ejecutores” como de forma pasiva, “receptores de la inspección”) dentro del Sistema de Gestio´n de Compliance en las organizaciones para minimizar los riesgos de incumplimiento legal y reacciones o acciones indebidas.
  • Determinar con detalle las diferencias fundamentales en las prácticas de Auditorías de todo tipo (operativas, técnicas, internas, externas) y Supervisiones (periódicas, internas, externas, sorpresivas, oficiales…), como actividades diferenciales de las funciones de control directo.

 

Dirigido a

  • Directivos y técnicos responsables de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y sistemas integrados.
  • Profesionales con responsabilidades en cumplimiento y/o control interno (auditores internos, gestión de riesgos, control de gestión, asesoría jurídica etc.)
  • Gerentes y directivos sensibilizados con el cumplimiento normativo y su gestión para minimizar el impacto en costes y riesgos.

 

----------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Procesal Penal 2016 (Incluye las recientes novedades introducidas por la reforma del Código Penal y de la Ley del Enjuiciamiento Criminal)

Organizadores

AEC

Añadir a calendario

web del evento