Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Eduardo López-Collazo, Director Científico de IdiPAZ, Miembro del Consejo Académico de Fide

José Miguel Rodríguez, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Responsable Neumología, VITHA

Borja Smith, Director General de BioInnova Consulting y autor del informe «Productos de Riesgo Reducido Potencial (PRRP) como estrategia de reducción de daños por el tabaco: Evidencia científica, experiencia internacional y recomendaciones para España»

Moderador:  Borja Smith, Director General de BioInnova Consulting y autor del informe «Productos de Riesgo Reducido Potencial (PRRP) como estrategia de reducción de daños por el tabaco: Evidencia científica, experiencia internacional y recomendaciones para España»

Objetivos:El uso del tabaco es uno de los principales factores de riesgo para determinadas enfermedades, como el cáncer, las patologías pulmonares o las del área cardiovascular. Como consecuencia, gobiernos de todos los países desarrollan, desde hace décadas, regulaciones específicas para tratar de disminuir sus tasas de consumo y el impacto que genera en la salud. En el marco del Convenio de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, se marcó como objetivo una reducción del 30% en la prevalencia para 2025 versus 2010. El Plan Europeo contra el Cáncer presentado por la Comisión Europea en febrero de este año, es aún más ambicioso, aspirando a una prevalencia de población fumadora por debajo del 5% en 2040.Sin embargo, se ha constatado que cambiar los hábitos y elecciones de consumo en determinados grupos poblacionales es una tarea compleja y difícil, y que no siempre se puede resolver dentro del actual alcance de las prescripciones regulatorias.Diversos países de nuestro entorno asumen que el desarrollo de sus estrategias de salud pública podría verse complementado con opciones que facilitaran la reducción de daños producidos por el consumo tradicional de tabaco. El fumador pude disponer, en los últimos años, de los llamados Productos de Riesgo Reducido Potencial (PRRP), que ofrecen la oportunidad de disminuir el eventual impacto en su salud por el consumo de cigarrillos.El desarrollo de las opciones de reducción de riesgos no es homogéneo en todos los países de nuestro entorno, probablemente por una falta de conocimiento y análisis sobre lo que la evidencia señala en relación con la potencial utilidad de estos productos. En España, cuatro años después de la última modificación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de promover nuevas medidas normativas en esta materia. Por eso, interesa revisar la experiencia internacional en esta materia, y considerar el lugar que pueden tener las políticas de reducción de riesgos por tabaquismo en las estrategias normativas y sanitarias.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento