Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar Pº de Miraconcha nº 48.
Donostia / San Sebastián
(Guipúzcoa) (ver mapa)

Leer más

 

El EEDS (Espacio Europeo de Datos Sanitarios)  supondrá unos retos específicos en el ámbito de la salud para el acceso a los datos sanitarios y para su intercambio de forma electrónica. Sus primeros beneficiarios serán la ciudadanía europea, que podrá disponer y gestionar sus datos sanitarios de forma electrónica. Pero el EEDS persigue tambien dar facilidades para el intercambio y acceso por parte de investigadores, innovadores y responsables políticos, que también podrán decidir sobre la utilización de estos datos sanitarios de forma electrónica. Accesos y usos que deberán efectuarse de una manera fiable, segura y, sobre todo, que respete la privacidad de las personas involucradas. La promoción de la interoperabilidad de los datos sanitarios electrónicos y su uso secundario persigue promover un mercado interior de la UE de datos sanitarios electrónicos.

El EEDS implica el tratamiento de datos personales sensibles, por lo que entra plenamente en el ámbito de aplicación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Como uso primario, las personas físicas, cuando viajen a otro país miembro de la Unión, podrán llevar sus datos electrónicos de salud consigo, o compartir sus datos electrónicos de salud con terceros operadores del sector sanitario, seleccionados por los usuarios, en el país de destino. Los operadores del mercado del sector sanitario (ya sean prestadores de asistencia sanitaria o de servicios y productos digitales) estarán obligados a facilitar estos intercambios, siempre bajo el control de los interesados.

Pero respecto de los usos secundarios de los datos electrónicos de salud, entre los cuales se cuentan las políticas públicas y la seguridad de los pacientes, y también la innovación, la investigación o la medicina personalizada, no existe un control inmediato por parte de los interesados.  Por este motivo es necesario garantizar la plena protección del derecho fundamental a la protección de datos, aplicando sólidas garantías y adecuadas medidas de seguridad, que garanticen un alto nivel de transparencia, de rendición de cuentas y de seguridad en el tratamiento de los datos. La coordinación de estos organismos a escala de la UE y la consagración de sus actividades en un marco común garantizarán la igualdad de condiciones. Esto apoyará el análisis transfronterizo de datos sanitarios electrónicos para la investigación, la innovación, las estadísticas oficiales, la elaboración de políticas y la reglamentación.

Organizadores

Cursos de Verano - Universidad del País Vasco - UIK

Añadir a calendario

web del evento