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La profesión de Gestor Administrativo es una profesión colegiada cuyas raíces más lejanas se remontan hasta la figura histórica de los “Solicitadores”, auténticos gestores de los derechos de petición de los súbditos hispánicos ante sus autoridades públicas tardomedievales. En siglos posteriores, esta figura se desarrollará hasta cristalizar, ya en el siglo XIX, en la profesión de los “Agentes de negocios”, cuyo ámbito de actuación creció con la eclosión de las administraciones públicas hasta justificar, en 1933, la primera regulación de la profesión en España y su corporativización provincial, ya con la denominación actual de “Gestor administrativo”. Se trata, por tanto, de una profesión con una larga tradición histórica en España y que cuenta con el pleno reconocimiento de la Administración Pública.

Según el actual Estatuto Orgánico de la Profesión, los Gestores Administrativos son profesionales titulados, libres e independientes que, de modo habitual y con percepción de honorarios, informan, aconsejan, asesoran y representan a personas físicas o jurídicas, con mandato expreso o tácito, en el estudio, promoción, dirección, gestión y realización de toda clase de trámites y actuaciones que tengan relación con la Administración.

El objetivo del Máster es ofrecer una formación oficial de postgrado que prepare para el ejercicio profesional de Gestor Administrativo. En consecuencia, dicha formación se adecua a las funciones del Gestor Administrativo previstas en su estatuto orgánico profesional, pero también contempla las nuevas exigencias técnicas emergidas con la implantación de las nuevas tecnologías de la información, así como el redimensionamiento de la función asesora que acompaña la tarea fundamental de representación del gestor administrativo, muy especialmente en el caso de las empresas, cuyo peso como clientes del Gestor Administrativo no ha hecho más que aumentar, y con él las exigencias de unos conocimientos de economía financiera y contabilidad.

La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, reunida en sesión ordinaria el día 15 de marzo de 2015, aprobó, a propuesta de la Comisión Evaluadora de los títulos de acceso a la profesión, y una vez acreditado el establecimiento del preceptivo Convenio entre el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid,  conceder la exención de la realización de las pruebas de acceso al Título Oficial de Gestor Administrativo a los candidatos que acrediten estar en posesión de título de Máster Universitario en Gestión Administrativa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Así pues, y a modo de resumen, puede apuntarse que los estudios del Máster en Gestión Administrativa encuentran su justificación primera en el interés profesional de asegurar una formación superior especializada que permita acreditar los conocimientos y competencias necesarios para el desarrollo profesional, siguiendo el modelo adoptado en otros servicios profesionales afines, como son abogados y procuradores o auditores. Y por otra parte, esta iniciativa encuentra su justificación académica en su mismo objetivo de ofrecer un programa formativo especializado, al que puedan acudir personas graduadas en una previsible diversidad de títulos cuyos objetivos y competencias no cabe presuponer homogéneos, a diferencia de los anteriores estudios de las licenciaturas que daban acceso al título de Gestor Administrativo.

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Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Procesal Contencioso-Administrativo 2016

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Universidad Carlos III de Madrid

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