Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Parlamento Vasco
Vitoria
(Álava) (ver mapa)

Leer más

El Parlamento Vasco ha destacado siempre su firme compromiso de proteger y promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) como parte integrante de la igualdad de género y requisito fundamental para que las personas, en particular las mujeres y las niñas, tomen sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sobre cómo vivir sus vidas. Sin embargo, los avances conseguidos con tanto esfuerzo durante años se ven ahora cada vez más amenazados por movimientos contrarios a los derechos.

En varios países europeos los fundamentalismos siguen jugando hoy día un papel importante en la vulneración de las libertades y derechos de las personas, concretamente de las mujeres y de manera especial en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. El derecho al aborto seguro y legal se está revirtiendo y el acceso a la anticoncepción y a una educación sexual integral está siendo cuestionado.

Es importante entender los fundamentalismos en sus múltiples expresiones culturales, religiosas, económicas o políticas que defienden el pensamiento único e inmutable como norma para la sociedad. Presenciamos una creciente desigualdad global y un contexto de grandes polarizaciones en el que la extrema derecha manifiesta a nivel mundial elementos comunes, como la defensa a ultranza de políticas antigénero, racistas, antiecologistas y abiertamente contrarias a las libertades y derechos conquistados en las últimas décadas por las mujeres y por el colectivo LGTBIQ+.

El movimiento antiderechos y los grupos y gobiernos ultraconservadores están recibiendo fondos masivos en todas las regiones del mundo, de manera especialmente evidente en los últimos años en Europa, donde observamos un aumento de la retórica pública tóxica hacia los derechos LGTBIQ+, las estructuras familiares diversas, así como otras cuestiones de género e identidad sexual. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de un mayor compromiso político y coordinación para contrarrestar esta preocupante tendencia, que sabemos que está bien coordinada, financiada y profesionalizada.

En 2021, el Foro Parlamentario Europeo publicó el informe ‘Tip of the Iceberg (La punta del iceberg)’, que demostraba cómo la oposición al género y a los derechos sexuales y reproductivos ha crecido significativamente en todos los países de Europa. El informe mostraba que, en los últimos 10 años, la financiación de los movimientos, asociaciones y partidos políticos de oposición al género se ha más que cuadruplicado.

Ante esta realidad, existe una necesidad urgente de un mayor compromiso político y una mayor coordinación para contrarrestar esta preocupante tendencia y, en particular, es necesario promover una alianza entre organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios/as que coordine y apoye este compromiso entre actores afines.

Con el propósito de analizar este fenómeno y fortalecer esta alianza, el Intergrupo vasco sobre derechos sexuales y reproductivos, con la colaboración de Emaize y SEDRA-FPFE, organiza este seminario, en el que parlamentarios/as a nivel autonómico, estatal y europeo, funcionarios/as y representantes de la sociedad civil pondrán en común conocimientos, intercambiarán puntos de vista y dialogarán para identificar oportunidades y formas de coordinación entre los diferentes actores involucrados.

Organizadores

Parlamento Vasco - Eusko Legebiltzarra

Añadir a calendario

web del evento