Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• Yolanda Ríos López: Magistrada-Juez del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.

• Francisco Marcos Fernández: Profesor de Derecho en IE Law School. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Moderador: Ignacio Díez-Picazo: Abogado. Catedrático de Derecho Procesal, UCM. Miembro del Consejo Académico de FIDE.Objetivos: Las normas de transposición en España de las Directivas UE/2014/104 y Directiva UE/2016/943 prevén la adopción de medidas de protección de confidencialidad de determinadas fuentes de prueba en los procesos de reclamación de daños por conductas anticompetitivas y en los procesos de defensa del secreto empresarial. En efecto, tanto la Ley de Enjuiciamiento Civil (art. 283bis b).5.6ª) como la Ley de Secreto Empresarial (art. 15.2) contemplan la adopción de medidas que limiten la exhibición a las partes y/o a sus peritos de determinadas (una previsión análoga se contenía ya en el artículo 122 de la Ley de Patentes).

La implementación judicial de esas medidas puede suponer el establecimiento de uno o varios “círculos de confidencialidad” con acceso restringido de las partes a cierto material probatorio. En algún caso, la articulación práctica de estas medidas puede materializarse en la creación de una “sala de datos”. Una herramienta similar existe en los procedimientos sancionadores ante las autoridades de defensa de la competencia, los imputados tienen acceso a una “sala de datos” para comprobar las pruebas de cargo (confidenciales) contra ellas.

Las normas y la experiencia habidas en materia sancionadora tienen valor y alcance limitados de cara a la inserción de las “salas de datos” como media de protección de confidencialidad en determinados procesos civiles. Los objetivos perseguidos son distintos y existe una notable incertidumbre sobre su regulación.

El reciente protocolo del Tribunal Mercantil de Barcelona (sección de Derecho de la Competencia) sobre Protección del Secreto Empresarial en los Juzgados Mercantiles constituye un buen punto de partida para profundizar sobre cuáles deben ser los objetivos, límites y reglas de que gobiernen la inserción de las salas de datos en el proceso civil. Además, algunas decisiones judiciales en procesos de reclamación de daños causados por el cártel de camiones han supuesto un ensayo de las cuestiones y problemas que se suscitan.

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento