Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

  • Mariano Izquierdo Tolsada, Catedrático de derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
  • Javier Sánchez Vera, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Oliva-Ayala Abogados S.L.P.
  • Juan Manuel Fernández Aparicio, Fiscal, Fiscalía Provincial de Jaén y Dr. Prof de Derecho Procesal de la UNED

Moderador: Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director, Bufete G. Iturmendi y Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:  Acumular un juicio civil al enjuiciamiento criminal entraña obstáculos dogmáticos, estructurales y propios de la especialización por razón de la materia, pero cuando menos ofrece un beneficio neto de economía, pues la pretensión naturalmente propia de la jurisdicción civil no esperará el archivo penal, a veces alcanzado tras larga demora. Un peligro muy significativo, sin embargo, reside en confundir roles y legitimidades que se arrastran con la siempre indeseable mezcla entre lo criminoso y lo que origina la responsabilidad civil sobre una base fáctica común, mientras que su depuración esquiva la rogación de los litigantes al ser orden público procesal.

Últimamente a estas cuestiones se les añade la problemática de la responsabilidad penal de las personas jurídicas: también esta aparentemente lleva aparejada la posibilidad de acumular la acción civil a la propia acción penal, de tal modo que la empresa sería ‘atacada’ por dos frentes, donde antiguamente solamente había uno: a la tradicional responsabilidad civil subsidiaria de las empresas –ya en exceso sobrecargada–, se suma ahora la responsabilidad civil ex delicto, de forma cumulativa.

Otro problema adicional es el relativo a la reparación del daño en el proceso penal desde el punto de vista estrictamente civil, ya que estamos siendo testigos de pronunciamientos judiciales que exceden en mucho la mera reparación del daño del tercero perjudicado llegando a ser auténticos juicios declarativos de ejercicios de acciones civiles variopintas dentro del proceso penal.

También se abordará la figura del “partícipe a título lucrativo” regulada en el art. 122 del CP, como uno de los supuestos de responsabilidad civil ex delicto cuyo fundamento está relacionado con la nulidad de los contratos por causa ilícita y el principio general del enriquecimiento injusto, sus requisitos y diferencias con figuras afines, así como los aspectos procesales necesarios para que el juez pueda declarar la responsabilidad civil en la jurisdicción penal.

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento