Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Málaga)

Leer más

El Colegio de Abogados de Málaga, a través de sus secciones de Derecho Mercantil y Prevención del Blanqueo de Capitales, organiza esta jornada con el objetivo de abordar la situación actual y perspectivas que los cambios normativos y de cultura organizativa suponen para la expansión y consolidación de los canales de denuncia o éticos. Estos canales son clave en los sistemas de cumplimiento de las organizaciones (privadas y públicas) posibilitando la prevención, detección y actuación ante comportamientos contrarios a la normativa y políticas de las organizaciones. Constituyendo un elemento de refuerzo de la participación, transparencia y desarrollo de la cultura corporativa de cumplimiento en las organizaciones.

Las obligaciones que la Directiva Europea (2019/1937) de protección del denunciante de buena fe supondrán un importante impulso a su implantación en la generalidad de las organizaciones (empresas de más de 50 trabajadores y municipios/corporaciones públicas que den servicio a más de 10.000 personas). Este impulso normativo supondrá un importante desarrollo de la función de compliance y de la demanda de profesionales formados en esta materia.

Para abordar esta realidad jurídica y socioeconómica se contará con la participación de cuatro grandes profesionales:

Dª. Nuria Gómez Álvarez. Secretaria General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Junta de Andalucía. Desde esta Secretaría se han impulsado los Planes de Transparencia de todas las Consejerías de la Junta, se está elaborando el Reglamento que desarrolla la Ley de Transparencia, ya está en el último trámite parlamentario el Proyecto de Ley contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, así como la  Ley de Evaluación de Políticas Públicas y un Decreto para regular el procedimiento para designar y evaluar a los directivos de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía.

D. Francisco Caamaño Domínguez. Socio en el despacho CCS. Especializado en Cumplimiento Normativo, Derecho Penal Económico, Derecho Administrativo y Constitucional. Doctor en Derecho, ex Letrado del Tribunal Constitucional, Catedrático de Derecho Constitucional,  delegado para Galicia de la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y además ha sido Ministro de Justicia del Gobierno de España.

Dª. Esperanza Bernal-Quirós. Responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga desde 2015. Anteriormente asociada Senior del Departamento de Procesal y Arbitraje de Pricewaterhouse Coopers Tax & Legal. Ponente en jornadas, seminarios, cursos y másters tanto en España como en el extranjero.

D. Antonio Quirós Garrido. Abogado, Economista-auditor, Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA). Experto en asesoramiento profesional de empresas en gestión de riesgos, Compliance, legal-tax y económico.  Auditor de sistemas de compliance/UNE 19601, Sistemas de Gestión de Compliance Penal. Socio/director del grupo  QRS.

Organizadores

Ilustre Colegio de Abogados de Málaga - Icamalaga

Añadir a calendario

web del evento