Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Can Jaumandreu c/ Perú, 52
Barcelona.
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

Los sistemas de inteligencia artificial (IA), en sus muy diversas manifestaciones, son ya una realidad cotidiana. La llamada IA –término bajo el que se agrupa un conjunto heterogéneo de tecnologías– se halla detrás de fenómenos como el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento facial o de voz, la recomendación de contenidos en internet, los chat-bots, la conducción autónoma o la asistencia para decidir sobre la concesión de un crédito, por señalar sólo unos pocos ejemplos. Su uso por parte de compañías, autoridades, plataformas, entidades financieras, administraciones públicas y otros actores no hace más que multiplicar sus efectos, y con ellos, tanto los beneficios de todo orden como también los innegables riesgos que puede acarrear, conocidos y por conocer. Se trata de riesgos tanto de carácter individual, en términos de sesgos discriminatorios, causación de daños y vulneración de derechos fundamentales, como también colectivos, por su afectación a la organización y funcionamiento de la sociedad.

Desde múltiples instancias se aboga por la adopción de un marco jurídico apropiado que, por una parte, promueva el desarrollo de la IA y las ventajas asociadas a ella y, por otra parte, mitigue los riesgos y ofrezca protección frente a posibles consecuencias indeseadas. La Comisión Europea ha tomado la iniciativa con un ambicioso paquete de medidas legales que incluye una Propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial (AI Act), así como dos Propuestas de Directivas, publicadas el pasado 28 de septiembre, centradas en los aspectos de responsabilidad civil: una Directiva específica de responsabilidad por los daños causados por la IA, y una nueva Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos, incluyendo los basados en IA.

La presente jornada de estudio se propone abordar y debatir en profundidad los aspectos más relevantes de este marco legal, en un momento clave para señalar aciertos y advertir de posibles errores de la normativa proyectada y, en último término, para conocer hacia donde se dirigen los objetivos regulatorios de la UE en un campo tan sensible.

La jornada se organiza en el marco del Proyecto de I+D+i Law and Artificial Intelligence (LAI) (RTI2018-101432-B-I00, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad), del que son investigadores principales los profesores Miquel Peguera y Raquel Xalabarder.

La asistencia es gratuita pero requiere inscripción a través del formulario disponible en esta página. El aforo es limitado.

Organizadores

UOC

Añadir a calendario

web del evento