Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
() (ver mapa)

Leer más

La violencia machista es considerada un problema estructural y global que provoca miles de víctimas y supervivientes al año, por lo que las teóricas feministas han llegado a considerarlo una forma de terrorismo. Según la OMS (2021) alrededor del 30% de las mujeres han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

El siguiente curso consta de cuatro temas, los dos primeros giran alrededor del origen de la violencia y las leyes actuales en el Estado Español. En el primer tema, se abordará desde una visión feminista el origen de la violencia machista, los tipos de violencia que existen, el desarrollo y mantenimiento de esta violencia, centrándonos en el Modelo ecológico de Serman (2009), el Modelo Piramidal de Bosch y Ferrer (2013), y el Ciclo de la violencia de Walker (1979), entre otros. También, se trabajarán las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que tiene la violencia en las mujeres supervivientes y sus hijas e hijos, sin olvidar que algunas mujeres tienen dificultades añadidas por la condición de ser migradas, mayores o con diversidad funcional. Así mismo, en este primer tema se verá el proceso de salida de la violencia, haciendo hincapié en las tácticas y acciones de resistencia que llevan a cabo las mujeres.

La segunda semana se hará referencia a la Ley Orgánica 1/2004. de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y otras leyes como la Ley Orgánicas 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad de mujeres y hombres o el Código de Violencia de Género y Doméstica.

En la segunda parte del curso, se trabajará el empoderamiento de las mujeres, como tal. El tema tres versará sobre el concepto de empoderamiento y su relación con el poder y con el feminismo. Ya que, cuando hablamos del empoderamiento de las mujeres supervivientes de violencia de género, buscamos el empoderamiento individual y colectivo, la mejora de la autoestima y el autoconcepto y del desarrollo de lazos de solidaridad y compañerismo.

Finalmente, en el tema cuatro se ofrecerán herramientas y habilidades para fomentar el empoderamiento de las mujeres desde una visión integral, ofreciendo capacitaciones para la creación de programas sociales y comunitarias a través de ejemplos y prácticas.

Organizadores

Cursos de Verano - Universidad del País Vasco

Añadir a calendario

web del evento