Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Club Financiero Génova Calle del Marqués de la Ensenada, 16
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

El sector inmobiliario español ha venido mostrando claros signos de recuperación, e incluso consolidación en zonas como Madrid y Barcelona, a pesar de la segmentación del mercado en “dos velocidades” claramente diferenciadas en nuestro país. Destaca sobremanera la recuperación del apetito inversor nacional e internacional, tanto a nivel de fondos como de grandes patrimonios o “family offices”.

La reforma fiscal introducida en 2015 tuvo (y sigue teniendo) un hondo calado, también en el sector inmobiliario, tanto en lo que respecta a la tenencia de inmuebles por personas físicas como por entidades, pero desde entonces se han introducido (o propuesto introducir) un gran número de medidas (de ámbito tributario, legal, contractual, etc.) las cuales, en resumidas cuentas, evidencian una vocación de intervencionismo creciente en el mercado por parte del legislador y de las distintas administraciones, hasta el punto de que puede terminar recayendo un enorme poder decisorio en los Ayuntamientos de las grandes ciudades, lo que, sin duda, contribuirá a ahondar en la fragmentación del mercado y en la necesidad de un conocimiento profundo y especializado a nivel autonómico y municipal.

Son un buen ejemplo de ellos la licencia requerida hoy en muchas ciudades para actividades de alquiler de uso turístico, las limitaciones en control de precio de alquiler que se vislumbran, las variaciones en el tiempo mínimo de alquiler de vivienda, la penalización fiscal (o de otra índole) a aquellas entidades o personas que más inmuebles acumulan sin explotarlos activamente, etc.

En paralelo, conviene mantener la atención al régimen fiscal de Socimis, indicativo de la pretensión de que se continúe en la senda de consolidación de las Socimis junto con otros regímenes o medidas también dirigidos a la flexibilización de los vehículos de inversión inmobiliaria.

Mención aparte merecen las Sentencias (en ocasiones erráticas) del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en materia Plusvalía Municipal y AJD en la constitución de los préstamos. Y es que, por un lado, conviene estar atento a las posibilidades de recuperación de las cuotas satisfechas (vía solicitud de devolución de ingresos indebidos) pero, a su vez, no es menos importante seguir de cerca las nuevas tendencias del mercado (v.gr. financiación promotora), así como las propuestas normativas que están sobre la mesa (o aprobadas con urgencia recientemente, como es el caso del Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) para, en su caso, poder anticiparse y tomar decisiones estratégicas ante el nuevo paradigma de imposición inmobiliaria y de financiación.

Por todo ello hemos considerado de importante interés la organización de esta jornada el próximo 24 de enero, en la que los más especializados expertos en la materia (ofreciendo una triple visión: jurídica, fiscal y de negocio) realizarán un exhaustivo análisis sobre las posiciones estratégicas a tomar, con el fin de mitigar en la medida de lo posible el aumento de las limitaciones legales y de los costes, así como aprovechar las oportunidades que también ofrece el nuevo panorama.

Los expertos más cualificados en la materia expondrán las mejores fórmulas para conseguir una adecuada planificación y enfoque en las operaciones inmobiliarias.

Organizadores

IFE - Instituto de Fomento Empresarial

Añadir a calendario

web del evento