Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio de Congesos y Exposiciones Adolfo Suárez
Marbella
(Málaga)

Leer más

A casi cuarenta años de la entrada en vigor de la Constitución, las propuestas para adecuar alguna parte de su contenido a los nuevos tiempos forman parte del debate académico y político. Por relevante que haya sido su papel para la construcción de un sistema liberal democrático en España, es evidente que la voluntad expresada por el constituyente de 1978, por acertada que llegó a ser, no puede, sin embargo, condicionar la voluntad de las generaciones posteriores de ciudadanos acerca de las reglas políticas que han de regir la vida colectiva.

En este sentido, uno de los aspectos que requieren la atención de los representantes políticos y de la academia jurídica es, sin duda, el relativo a la distribución del poder territorial en un modelo de Estado políticamente descentralizado, como es el Estado de las Comunidades Autónomas. Los signos de insuficiencia o incluso de agotamiento de los que da muestra el sistema diseñado por el Título VIII de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, más el reto constitucional que suponen las propuestas secesionistas de Cataluña, obligan a una reflexión en profundidad sobre las luces y sombras del texto constitucional.

El objeto del curso será, desde el ámbito jurídico, social y político, aportar elementos objetivos el debate sobre el alcance y los límites del modelo de descentralización política diseñado por el constituyente de 1978, como pilar esencial del sistema constitucional español.

-----------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

FGUMA - Fundación General Universidad de Málaga

Añadir a calendario

web del evento