Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar. Donostia / San Sebastián
Donostia / San Sebastián.
(Guipúzcoa) (ver mapa)

Leer más

¿Está el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) revisando su confianza en el sistema de protección de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea? ¿Estamos asistiendo a una nueva fase de desencuentro entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y algunos Tribunales Constitucionales y Supremos de los Estados miembros en materia de Derechos Fundamentales? ¿Qué papel juega en esa eventual relación de discordancia el CEDH?

¿Estamos asistiendo a una nueva fase de desencuentro entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y algunos Tribunales Constitucionales y Supremos de los Estados miembros en materia de Derechos Fundamentales? (Pensemos, por ejemplo, en la Sentencia de 15 de diciembre de 2015 del TC Alemán; en la cuestión prejudicial planteada por la Corte Costituzionale italiana, el 26 de enero de 2017, al hilo del as. I. Taricco; o en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo danés, de 6 de diciembre de 2016, negando la eficacia inter privatos a los principios Generales del Derecho de la Unión reconocidos por el TJUE) ¿Qué papel juega en esa relación de discordancia o desacuerdo el CEDH?

¿Se protegen de forma “suficiente” los Derechos Fundamentales en el ámbito de la Unión Europea cuando se ejecuta una orden de detención y entrega? ¿o en materia de garantías procesales? ¿Y en materia de asilo e inmigración?, etc.

Este curso se centrará en el análisis de estas cuestiones relativas a la tutela de los Derechos Fundamentales entre las tres jurisdicciones - constitucional-nacional, europeo-comunitaria y europeo-convencional – fijándonos especialmente en el ámbito material de las políticas comunes del Espacio de Libertad, seguridad y Justicia.

---------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

Cursos de Verano - Universidad del País Vasco

Añadir a calendario

web del evento