Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE Fundación
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Fernando Gutierrez, Socio en Pinsent Masons.

Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director Bufete G. Iturmendi y Asociados, SLP. Consejero Académico de Fide

Moderador:  Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

 

Objetivos: En la sesión se ofrecerá la visión desde la perspectiva de las novedades en el concepto de consumidor introducidas en el RDleg. 1/2007 (TRLGDCU), principalmente por el RD-Ley 1/2021 en materia de protección frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, así como su relación con la Directiva 85/374/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1985 y la problemática de la distinción entre productos y servicios.

Se analizarán las últimas resoluciones referidas a aspectos procesales y materiales: legitimación (activa y pasiva), determinación y alcance del daño, etc., y determinar en qué medida la nueva reforma puede afectar a los aspectos procesales.

El desarrollo futuro de la responsabilidad civil de productos defectuosos está directamente vinculado a la evolución en España de las acciones colectivas para la reclamación de daños, en este caso no solo por productos, sino también por servicios, tras la aprobación de la Directiva Directiva (UE) 2020/1828 de 25 de noviembre de 2020. Partiendo del análisis comparativo a nivel europeo, nos centraremos en el alcance que puede tener a efectos de legitimación, jurisdicción y determinación de los posibles daños en la práctica procesal la nueva regulación.

También se abordarán los principales problemas del aseguramiento de la responsabilidad civil de productos defectuosos y las extensiones de cobertura, tales como unión y mezcla, retirada, sustitución, transformación, reembalaje, gastos de retirada, cobertura de vendors, USA y otros países, contaminación accidental del producto y contaminación maliciosa de productos.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento