Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

ICAGI
San Sebastián
(Guipúzcoa) (ver mapa)

Leer más

Acaba publicarse la Ley de 5/2019, de Contratos de Crédito Inmobiliario, que entrará en vigor en tres meses. Esta norma introduce novedades de naturaleza sustantiva y procesal en un ámbito de contratación, los préstamos con garantía hipotecaria, que en la actualidad suscitan una elevada litigiosidad. La novedad legislativa supone no sólo una regulación ex novo, sino eventualmente, nuevos criterios hermenéuticos que podrían ser útiles para los profesionales del derecho.

La ley introduce novedades procesales de singular relevancia, como la reactivación del incidente de nulidad de actuaciones derivado del eventual planteamiento de cláusulas abusivas en procedimientos de ejecución hipotecaria en trámite, o nueva disciplina sobre el valor y consecuencias de la formación de cuerpos de escritura ante el fedatario pública, con directa repercusión en las reglas probatorias de los documentos públicos que recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil. En lo sustantivo regula una forma distinta de distribuir gastos hipotecarios, e incrementa las exigencias de transparencia.

Esta actividad formativa pretende abordar el conocimiento de la nueva regulación a desde criterios prácticos, dada la repercusión que la materia tiene en la litigiosidad  de nuestro ámbito. Para ello se seguirá el siguiente esquema:

I.- La transposición de la Directiva 2014/17/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial

II.- Ámbitos subjetivo y objetivo

III.- Previsiones protectoras de la parte prestataria: incremento del derecho a la información

IV.- Nuevas exigencias en materia de transparencia

V.- Previsiones imperativas de la nueva regulación

VI.- Cambios legales más relevantes

VII.- Entrada en vigor y regulación transitoria: contratos vigentes y procesos en trámite.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ponente: Edmundo Rodríguez Achutegui.  Magistrado Audiencia Provincial Bizkaia.

Organizadores

ICAGI

Añadir a calendario

web del evento