Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Derecho (UB) Avenida Diagonal, 684
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

os conflictos armados actualmente en curso están generando graves consecuencias sobre las poblaciones que los padecen, dando lugar a una crisis global de desplazamiento forzado sin precedentes y numerosas violaciones de derechos humanos. En este contexto, es necesario analizar los impactos específicos de género, con consecuencias devastadoras sobre la vida de las mujeres y las niñas que los sufren. Las desigualdades y la violencia de género se agravan como consecuencia de la violencia armada y el militarismo, y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres adquieren una dimensión específica.

A pesar de esta realidad el análisis de los conflictos armados y los procesos de paz sigue estando dominado por una perspectiva patriarcal que invisibiliza las afectaciones diferenciadas que sufren las mujeres en los conflictos y las contribuciones que los movimientos de mujeres han hecho a la construcción de la paz en sus sociedades. Además, esta construcción de un conocimiento hegemónicamente masculino ha llevado también a la relegación de las aportaciones de las investigadoras feministas que han tratado de ampliar el análisis incluyendo las visiones y experiencias de las mujeres. 

Más de 20 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, con la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing y 18 desde la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, la Cumbre de Londres “End Sexual Violence in Conflict” de 2014 alentaba a convertir los compromisos retóricos en acción. Además la comunidad internacional ha reconocido que la participación de las mujeres es esencial para alcanzar una paz duradera y por ello desde el año 2000 el Consejo de las Naciones Unidas ha establecido y aprobado siete resoluciones sobre las mujeres, la paz y la seguridad que deben constituir un marco para los estados en los procesos de construcción de una paz sostenible.

La ECP y el IDHC presentan este curso, centrado en la defensa de los derechos de las mujeres en los conflictos armados y en el papel de éstas, tantas veces olvidado e ignorado, en la construcción de la paz. El curso proporcionará las herramientas para: comprender los conflictos armados desde una perspectiva de género, con especial atención a la utilización de la violencia sexual como arma de guerra; conocer las propuestas desde el feminismo para la construcción de la paz, así como su impacto y situación actual en el contexto internacional; para terminar analizando los principales instrumentos internacionales existentes para la protección de derechos humanos y denuncia y para la participación de la sociedad civil. El objetivo último del curso es empoderar a las personas participantes en la defensa de los derechos de las mujeres, a través de la formación y de la acción.

Destinatarios El curso está dirigido a organizaciones de la sociedad civil que tengan entre sus objetivos la equidad de género y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, movimientos sociales y otros agentes de cambio, como miembros de entidades u organizaciones de derechos humanos. 

Organizadores

 Institut de Drets Humans de Catalunya co-organizado con la Escuela de Cultura de Pau

Añadir a calendario

web del evento