Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB)
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

El curso se organiza anualmente desde hace más de 30 años con el objetivo de hacer una aproximación a los derechos humanos. Además del necesario análisis a la situación actual de los derechos humanos y a sus sistemas de protección, cada edición se dedica monográficamente a una temática que queremos destacar.

Este año, que el curso llega a su 37º edición, el programa se centrará en dar respuesta al contexto de regresión de derechos civiles y políticos y de la criminalización de la protesta pacífica, contribuyendo a recuperar y reivindicar los espacios de la sociedad civil mediante los derechos humanos, con una mirada transversal, interseccional, de género, proactiva y constructiva. En este sentido, analizaremos las causas estructurales que generan las violaciones de los derechos humanos y que están en la base de los conflictos para ofrecer las herramientas necesarias para pasar de la acción a la prevención y no siempre recurrir a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos. 

Durante los últimos años, muchos gobiernos de diversas regiones del mundo han adoptado leyes y políticas cada vez más represivas para menguar la acción crítica, de vigilancia y de generación de alternativas de la sociedad civil. Las instituciones internacionales de derechos humanos han denominado esta tendencia: “el cierre o reducción del espacio de la sociedad civil” (“Shrinkingspace for civil society”), refiriéndose a las situaciones en que activistas, defensoras de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, intelectuales y toda voz disidente se enfrentan a restricciones arbitrarias, amenazas físicas, acoso judicial o incluso la muerte. Estos múltiples ataques constituyen una violación de las obligaciones positivas de los Estados de promover y proteger un espacio favorable para la sociedad civil y se concretan en violaciones de derechos como la libertad de expresión, de asociación, de manifestación pacífica, así como de libre acceso a la información y de participación en la vida política. 

A este contexto, se añade el rol que juega la desinformación o información errónea, así como la creciente criminalización de la protesta y la utilización de las herramientas legales originalmente diseñadas para combatir los discursos y delitos de odio para reprimir la disidencia política a través de las leyes regresivas antidemocráticas y desproporcionales que generalmente se ha dado por llamarles como leyes mordaza o silencio.  


Durante las tres semanas que componen el curso, se buscará dar respuestas a estas situaciones, contribuyendo a mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre las causas estructurales que provocan las desigualdades, la exclusión y la violencia, así como, el conocimiento y la aplicación del marco jurídico internacional relativo a los derechos humanos y las herramientas para combatir los extremismos y la discriminación de una manera más eficaz.

Las sesiones, además de exponer el estudio descriptivo y teórico de las temáticas, se basan en el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Para ello, se cuenta con la guía de personas expertas en el objeto de estudio y con la participación de colectivos y personas que trabajan las situaciones estudiadas, proponiendo alternativas o nuevas miradas de los derechos humanos ante los extremismos y la discriminación para conseguir un verdadero proceso de cambio global.

El curso es un lugar de encuentro no sólo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, sino también para el surgimiento de propuestas y soluciones que puedan hacer posible que los derechos humanos sean una realidad para todas las persona.

Destinatarios

Como curso introductorio y multidisciplinar, está destinado a los profesionales que trabajan directamente o indirectamente diferentes aspectos de derechos humanos, a estudiantes y a la ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos humanos ante los extremismos y la discriminación.

Organizadores

 Institut de Drets Humans de Catalunya

Añadir a calendario

web del evento