Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Salón de actos de la UNED - Casa de la Palma
Motril
(Málaga) (ver mapa)

Leer más

Desde el inicio de estas Jornadas hace más de quince años nuestra propuesta pretende situar en el centro del debate de las migraciones el respeto y la promoción de los derechos humanos. Por eso se llaman así, Derechos Humanos y Migraciones.

Ponemos en cuestión que la única respuesta que las sociedades democráticas puedan dar ante los desplazamientos masivos de personas sean los guetos de exclusión y el endurecimiento del aparato punitivo. Controles, concertinas, externalización de fronteras, CIEs... son las imágenes recurrentes de las políticas de inmigración y asilo en Europa.

El modelo “securitario” por el que han optado la UE y gran parte de sus Estados está contribuyendo a debilitar y resquebrajar las sociedades europeas, cuya cohesión tiene su esencia en la hospitalidad y en la obligación de acoger a quienes huyen de la guerra o la persecución. Este modelo, que se fundamenta en el miedo al extraño, ha construido las fronteras más mortíferas del mundo y está creando grietas en el seno de sus sociedades que amenazan la cohesión de las mismas. Europa se construyó sobre principios de acogida y solidaridad ante el escenario de destrucción que había dejado la Segunda Guerra Mundial y estos principios estánen su código genético.

La opción por los Centros de Internamiento de Extranjeros, que no cumplen sus funciones constitucionales y legales, se fundamenta en el recurso del miedo y se convierten en un instrumento de prevención general contra la inmigración, privando de libertad a personas que no han cometido ningún delito. Un hecho de especial gravedad que se ha producido recientemente ha sido la reclusión de casi 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona, un recinto carcelario que, aunque no estaba inaugurado, es una prisión.

Se adjunta programa

----------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía

Organizadores

Jueces y Juezas para la Democracia

Añadir a calendario

web del evento