Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Vigo
Vigo
(Pontevedra)

Leer más

La Comisión de Derecho Privado de Juezas y Jueces para la Democracia abordará en estas Jornadas la protección de las personas consumidoras desde perspectivas diversas, analizando especialmente la importancia que el derecho y jurisprudencia europeos han supuesto para el avance del derecho español.

Se persigue una visión integral, que analice el difícil papel de los tribunales de justicia ante la vulneración de derechos que han de ser especialmente tutelados. En esta materia se afectan derechos humanos y fundamentales como la dignidad de la persona, el acceso a una vivienda digna, la salud y educación o la tutela judicial efectiva. Los tribunales han de garantizarlos, y al tiempo, asegurar el derecho de defensa.

Por lo tanto se abordará la problemática del derecho a la vivienda, con las repercusiones que tiene enmaterias sensibles como los desahucios o la ocupación, la propia extensión del concepto consumidor, los problemas del juez civil en la tutela de derechos sustantivos y procesales, los extendidos abusos en materia de tarjetas de crédito revolving, los instrumentos judiciales para aplicar elderecho europeo frente al nacional, las reclamaciones más habituales de los pasajeros de transporte aéreo y la especial protección y tratamiento que merecen las personas con diversidad funcional.

En definitiva, una jornada que persigue el estudio de esta compleja materia, con el fin de desarrollar propuestas de reforma, procurar instrumentos útiles para el desempeño de la función judicial, asegurar la tutela de las personas más desprotegidas y facilitar el conocimiento de las herramientas jurídicas que posibiliten la efectividad de los derechos de la ciudadanía.

Organizadores

Jueces y juezas para la Democracia (JjpD)

Añadir a calendario

web del evento