Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

INSCRIPCIÓN
30,00€
Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Alicante
Alicante
(Alacant)

Leer más

La VI edición del Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información se celebra en modalidad dual -presencial y online- gracias al soporte y coorganización de la Universidad de Alicante entre 27 y el 29 de septiembre de 2021. 

Es el sexto año consecutivo que organizamos esta reunión internacional y queremos convertir esta edición en un primer paso para la vuelta a la normalidad post-COVID. No obstante, somos conscientes de las incertidumbres que todavía existen y de que no se puede bajar la guardia. Por este motivo, esta edición se celebrará en modalidad dual y se guardarán todas las precauciones y medidas de prevención del COVID para quienes opten por la modalidad presencial.

El Congreso centrará su atención, una vez más, en el intercambio de experiencias profesionales y reflexiones académicas sobre la transparencia y materias afines como la participación, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la regulación de los lobbies y la integridad pública, entre otras.

El primer congreso se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016 coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber (28 de septiembre). La primera edición se cerró con un balance más que positivo, debido a la confluencia de los principales expertos en la materia, más de 250 participantes y cerca de un centenar comunicaciones que se presentaron en los grupos de trabajo.

Se repitió el congreso en Madrid en septiembre de 2017 con una configuración similar y mejorando los datos de participación. Siempre recordaremos de esta edición una de las últimas intervenciones de Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la inauguración del Congreso junto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

La Universidad de Cádiz acogió la tercera edición en septiembre de 2018. De nuevo, se superaron las expectativas con más de trescientos participantes y la presencia de los principales protagonistas en la materia, tanto nacionales, como internacionales, entre los que se encontraban Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI mexicano, y Adam Sowerbuts, Director de Freedom Information & Complaints – ICO Reino Unido. En el marco de este Congreso se firmó la Declaración de Cádiz de la Red de Consejos y Comisionados de la Transparencia de España que supuso una llamada de atención a los poderes públicos para que se implicaran en el desarrollo de la transparencia en España.

El IV Congreso Internacional de Transparencia en 2019 se coorganizó por la Universidad de Málaga, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, ACREDITRA, la Junta de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA). Fue también un extraordinario acontecimiento con una magnífica oferta científica y extracongresual. También este año los representantes de los órganos encargados de la transparencia en España presentaron un manifiesto sobre los problemas con los que se encuentran en su actuación que fue apoyada por medio centenar de entidades de la sociedad civil, académicos y profesionales.

La edición de 2020 tuvo la imprescindible participación del Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED y gracias al soporte de esta universidad se pudo celebrar un congreso íntegramente online. Participaron más de 600 personas y se presentaron más de 250 ponencias en los 22 grupos de trabajo que se conformaron. Entre los participantes, hubo más de 200 inscritos que estaban vinculados al INAI de México, a los Comisionados de Transparencia de los Estados Mexicanos y a los organismos que forman parte de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). El Congreso fue inaugurado por la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, contó de nuevo con la presencia de los órganos de garantía de la transparencia y como novedad, con la presencia de las agencias y oficinas antifraude de las Comunidades Autónomas españolas.

Tras este repaso a los anteriores Congresos, solo esperamos que esta VI edición de 2021 siga manteniendo la misma acogida y que Alicante, como se decía al principio, se convierta en una primera actividad en la que podamos notar que poco a poco está más cerca la recuperación de la normalidad.

Sexta reunión internacional que combina sesiones plenarias, grupos de trabajo y mesas redondas relativas a la temática de la transparencia.

El congreso está firmemente consolidado superando los 600 inscritos la edición anterior y permite participar de forma dual (online o presencial)

Información completa en: www.congresotransparencia.com 

Organizadores

Universidad de Alicante, Acreditra y Grupo de investigación regulación jurídica y Participación del Ciudadano digital de la Universidad Complutense.

Añadir a calendario

web del evento