Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Ecija
Madrid
(Madrid)

Leer más

ECIJA organiza el desayuno de trabajo presencial: Suplantación de Identidad en el sector de las Telecomunicaciones. Especial atención a las técnicas de SIM Swapping, el 14 de noviembre a las 10am, en sus oficinas de Torre de Cristal.

Los casos de suplantación de identidad en el sector de las Telecomunicaciones se han convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los principales riesgos a los que se encuentran sometidas las entidades del sector.

La implicación activa de bandas criminales organizadas que, aprovechando el dinamismo, agilidad y competitividad del propio sector, vienen explotando diversas técnicas de suplantación de identidad de clientes de los operadores. Entre ellas, el conocido como “SIM Swapping”, o lo que es lo mismo, suplantación de identidad para obtener una copia de la tarjeta SIM del cliente legítimo, ha tomado una importante relevancia en los últimos tiempos.

Mediante esta técnica, a partir del momento en el que se obtiene la copia de la SIM del usuario, las bandas organizadas, aprovechando información previamente obtenida del propio titular o plataformas donde éstos se hayan registrado previamente, suplantan la identidad del usuario en servicios financieros, redes sociales y otras plataformas relevantes para el usuario, logrando en ocasiones, sustraer importantes cantidades económicas de éstos.

Adicionalmente, de un tiempo a esta parte, la Agencia Española de Protección de Datos, así como las autoridades de protección de consumidores y usuarios están iniciando acciones específicas orientadas a sancionar a los operadores de Telecomunicaciones por el incumplimiento, supuestamente, del deber de diligencia debida en la adopción de medidas de seguridad adecuadas para reducir el riesgo de suplantación de identidad de sus clientes.

En este desayuno analizaremos los principales aspectos de esta técnica delictiva, así como el modo para afrontar los retos que supone, desde un punto de vista jurídico y técnico, para los operadores de Telecomunicaciones, mostrando soluciones tanto jurídicas, como técnicas, que permitan a la organización minimizar, e incluso eliminar el riesgo desde el punto de vista jurídico para la organización.

Organizadores

Ecija Abogados

Añadir a calendario

web del evento