BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20180510 DTEND:20180510 SUMMARY:XIII Congreso estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Mapas, Rutas, Destinos del Trabajo Social Sanitario LOCATION:UPNA - Universidad Pública de Navarra DESCRIPTION:

El XIII Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud pretende generar un espacio de encuentro científico partiendo de una idea eje que es la noción de “MAPA”. Un mapa nos permite visibilizar un espacio determinado para poder guiarnos en una realidad concreta. A lo largo de los años en el Trabajo Social Sanitario hemos ido definiendo y construyendo un mapa, un lugar, una representación; pero éste debe suponer una Guía que nos permita establecer rutas hacia nuevos lugares y así poder seguir construyendo nuevos espacios, nuevos mapas para el Trabajo Social Sanitario.

El mapa es una metáfora que nos permite pensar sobre nuestro lugar y también sobre nuestro marco epistemológico, el mapa es lo que nos permite organizar nuestro pensamiento, lo que nos permite tener una mirada definida de la realidad, ¿cómo miramos desde el Trabajo Social Sanitario y qué miramos?, ¿desde que mapa construido entre todos estamos observando la realidad? ¿en qué lugar nos sitúa el mapa?, ¿es posible desde este mapa establecer rutas y nuevos destinos? La eficacia de un mapa se comprueba con el uso. La utilidad y la descripción de la realidad definen esa eficacia, pero el mapa no es la realidad. Incluso en algunos casos el uso hace eficaces ciertos mapas que son poco acordes con la realidad; por ejemplo, los mapas geocéntricos se siguieron usando durante años por los marinos aunque el heliocentrismo era una realidad, el mapa era eficaz porque los marinos llevaban siglos guiándose por ellos y los habían perfeccionado con el uso. Los mejores marinos usaban mapas geocéntricos que les llevaban a su destino, pero la tierra no estaba en el centro de la galaxia. Esta anécdota nos debe llevar también a la reflexión sobre nuestro saber, sobre el conocimiento científico que sustenta la construcción de nuestro mapa. Es ahí donde la AETSyS como sociedad científica quiere “localizar” este Congreso. Un mapa siempre será útil, sin embargo, un mapa armónico y claro además de cumplir con su misión de comunicación, será un motivo de reflexión más intensa en el tema expresado.

END:VEVENT END:VCALENDAR