BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20220928 DTEND:20220928 SUMMARY:VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto LOCATION:Facultad de Ciencias de la Empresa. Universidad Politécnica de Cartagena DESCRIPTION:

La VII edición del Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información se celebrará nuevamente en modalidad dual ‑presencial y online- gracias al soporte y coorganización de la Universidad Politécnica de Cartagena entre 28 y el 30 de septiembre de 2022.

Esta reunión internacional volverá a celebrarse en modalidad dual siguiendo la estela marcada por la edición del pasado 2021 en Alicante. Para quienes asistan presencialmente se seguirán todas las precauciones y medidas sanitarias aplicables. Asimismo, el grueso del congreso tendrá lugar por la tarde para posibilitar la conexión online de los asistentes que lo hagan desde América.  En esta edición vamos a redoblar los esfuerzos para que presencialidad y virtualidad se desarrollen satisfactoriamente.

El Congreso centrará su atención, una vez más, en el intercambio de experiencias profesionales y reflexiones académicas sobre la transparencia y materias afines como la participación, el desarrollo del Gobierno Abierto, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la regulación de los lobbies, la lucha contra la corrupción, y la integridad pública, entre otras.

Recordemos que primer congreso se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016 coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber (28 de septiembre). La primera edición se cerró con un balance más que positivo, debido a la confluencia de los principales expertos en la materia, más de 250 participantes y cerca de un centenar comunicaciones que se presentaron en los grupos de trabajo.

Se repitió el congreso en Madrid en septiembre de 2017 con una configuración similar y mejorando los datos de participación. Siempre recordaremos de esta edición una de las últimas intervenciones de Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la inauguración del Congreso junto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

La Universidad de Cádiz acogió la tercera edición en septiembre de 2018. De nuevo, se superaron las expectativas con más de trescientos participantes y la presencia de los principales protagonistas en la materia, tanto nacionales, como internacionales, entre los que se encontraban Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI mexicano, y Adam Sowerbuts, Director de Freedom Information & Complaints – ICO Reino Unido. En el marco de este Congreso se firmó la Declaración de Cádiz de la Red de Consejos y Comisionados de la Transparencia de España que supuso una llamada de atención a los poderes públicos para que se implicaran en el desarrollo de la transparencia en España.

El IV Congreso Internacional de Transparencia en 2019 se coorganizó por la Universidad de Málaga, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, ACREDITRA, la Junta de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA). Fue también un extraordinario acontecimiento con una magnífica oferta científica y extracongresual. También este año los representantes de los órganos encargados de la transparencia en España presentaron un manifiesto sobre los problemas con los que se encuentran en su actuación que fue apoyada por medio centenar de entidades de la sociedad civil, académicos y profesionales.

La edición de 2020 tuvo la imprescindible participación del Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED y gracias al soporte de esta universidad se pudo celebrar un congreso íntegramente online. Participaron más de 600 personas y se presentaron más de 250 ponencias en los 22 grupos de trabajo que se conformaron. Entre los participantes, hubo más de 200 inscritos que estaban vinculados al INAI de México, a los Comisionados de Transparencia de los Estados Mexicanos y a los organismos que forman parte de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). El Congreso fue inaugurado por la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, actual Ministra de Sanidad y contó de nuevo con la presencia de los órganos de garantía de la transparencia y como novedad, con la presencia de las agencias y oficinas antifraude de las Comunidades Autónomas españolas.

La Universidad de Alicante acogió la VI edición en un intento de recuperar la normalidad, más de 650 inscritos, 250 asistentes presenciales y 400 en modalidad online. Se presentaron 200 ponencias y comunicaciones de participantesn en 24 grupos de trabajo, a las que se añaden las ponencias plenarias. El Congreso contó con actividades paralelas como una reunión de la Coalición Pro-Acceso, la reunión anual de la Red de Consejos y Comisionados de la Transparencia de España, el encuentro semestral de la Red de Oficinas y Agencias Antifraude, una reunión de responsables de Comunidades Autónomas de transparencia y participación, así como la presentación de la Red Académica de Gobierno Abierto.

 Con la trayectoria de los anteriores Congresos y la participación activa de numerosos especialistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos de Latinoamérica, confiamos que la VII edición renueve el éxito de ediciones anteriores. La sede de Cartagena, ciudad fundada por los cartagineses a orillas del Mediterráneo en el 220 a. C. y que conserva importantes vestigios de la época romana acogerá la reunión de todos los que creemos en una democracia del futuro, gracias a la transparencia y la participación de los ciudadanos.

END:VEVENT END:VCALENDAR