BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20220519 DTEND:20220519 SUMMARY:I Congreso Nacional de Ocupación Ilegal de Bienes Inmuebles LOCATION:Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Paseo de la Farola 13 DESCRIPTION:

El Colegio de Abogados de Málaga, junto con el Colegio de Abogados de Barcelona y Mataró, han presentado durante la mañana de hoy, el I Congreso Nacional de Ocupación Ilegal de Bienes Inmuebles, que tiene como fecha de celebración el próximo 19 y 20 de mayo en Málaga.

El acto se ha desarrollado de manera híbrida, acudiendo de manera presencial el Decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, y el presidente de la Comisión Normativa de ICAMALAGA, Diego Peláez, y de manera virtual el Decano del Colegio de Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez y la Decana del Colegio de la Abogacía de Mataró, María Pastor.

La situación es muy preocupante, y no es equiparable a la que se vive en otros países de la Unión Europea. Según los últimos datos del Ministerio de Interior, las ocupaciones de viviendas crecieron un 18% en España al contabilizarse 13.389 casos hasta septiembre de 2021, siendo Cataluña, Castilla la Mancha, y Andalucía de las comunidades autónomas que se ven más afectadas.

Ante el aumento de ocupaciones, los colegios pretenden reformar la ley de enjuiciamiento criminal, permitiendo una medida cautelar inaudita y la recuperación inmediata de la posesión como ya ocurre en muchos países de la Unión Europea. Además, quieren facilitar el acceso a viviendas sociales para aquellas familias que se encuentran en vulnerabilidad, solicitando más inversión pasando del 2% que aplican en España, al casi 15% que destinan en Europa.

Con respecto a la gravedad de este asunto, Salvador González ha querido resaltar que “lo que pretendemos en mayo, es lograr un cambio normativo frente a esta gran problemática que muchos españoles sufren diariamente. Buscamos soluciones. Buscamos ayudar a los propietarios durante todo el proceso, aconsejarles sobre qué hacer ante las acciones de los ocupantes, pretendemos crear oficinas antiocupación, ayudar frente la seguridad jurídica, y abordar cualquier punto que se encuentra dentro de los pasos a la hora de afrontar esta compleja, costosa y dura situación.”

Por su parte, María Pastor ha añadido que la situación que está viviendo Barcelona es completamente insostenible “Mataró cuenta con 2,6 ocupaciones al día, datos del propio ayuntamiento, además como ya sabemos Cataluña lidera el 50% de las ocupaciones en España. En cuanto a los indicadores, se puede observar claramente que los ocupas se dirigen más hacia las zonas donde hay costa o tienen mayor acceso a la costa, junto con las urbanizaciones de lujo. Y como única solución hasta ahora, es que en Mataró hemos tenido que crear una junta especial de seguridad para las ocupaciones, algo que debería ser innecesario, y que pretendemos solventar los próximos 19 y 20 de mayo.”

Jesús Sánchez ha poyado las palabras de la decana de Mataró y ha añadido que “nosotros llevamos muchos años sufriendo esta lacra. Esto es semejante a un iceberg, ya que solamente vemos lo poco que nos permiten ver por encima, pero todo lo que hay por debajo, es inmenso y prácticamente imposible de saber. La gente no denuncia por miedo y así es complicado, se ven desamparados. Además, algo que pocos saben es que hay poblaciones en Cataluña que lo están sufriendo muchísimo viendo como fuera de la frontera de España, se están anunciando tours para venir a vivir a España a casas ocupadas o casas que habilitan para ello.”

Por otro lado, Diego Peláez ha informado de que, en Málaga, las actuaciones policiales de las denuncias por ocupación son de mínimo 1 al día. El verdadero problema que tenemos es que no existe una reurbanización que de una seguridad jurídica ni en el ámbito penal y ni en el civil ni en el ámbito administrativo, y lo que se pretende en este Congreso es tratar como hace la Comisión Normativa de cambiar el camino y llevar al legislador por una posible modificación.”

I Congreso Nacional de Ocupación Ilegal de Bienes Inmuebles

Los Colegios de Málaga, Barcelona y Mataró junto con expertos, estudiarán en profundidad el fenómeno de la ocupación ilegal desde una perspectiva social, política, económica y jurídica, con objeto de recoger las conclusiones aportadas por los distintos expertos durante el simposio, y elevarlas a los poderes legislativos para instar la correspondiente modificación legal de enjuiciamiento criminal.

Durante el Congreso, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo, se llevarán a cabo 8 mesas redondas conformadas por profesionales y expertos de distintas áreas entre los que se encontrarán magistrados, abogados, fiscales, alcaldes, representantes de las fuerzas de seguridad, representantes de colegios profesionales, así como la Confederación de Constructores, a Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Promotores de Cataluña, Confederación de vecinos, entre otros.

END:VEVENT END:VCALENDAR